Las escuelas porteñas viven horas de gran movimiento. Mientras que los estudiantes de la Escuela Mariano Acosta levantaron este martes por la mañana la toma del establecimiento que mantenían desde el viernes, en reclamo de mejores viandas y contra las prácticas laborales obligatorias dispuestas por el ministerio de Educación porteño, otras instituciones se sumaron al reclamo.
Esta mañana las tomas continuaban esta mañana en la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas" y en la Escuela Superior Especializada en Cerámica N°1. En tanto que en los colegios Mariano Moreno y Juan Ramón Fernández, la protesta seguía bajo la modalidad de pernocte.
La respuesta del Gobierno porteño no se hizo esperar y este lunes, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció que denunciarían penalmente a las familias de los estudiantes que participaron de la toma del colegio Mariano Acosta. La amenaza se habría concretado, finalmente, a última hora.
En este contexto, el exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, marcó que en la Ciudad “el conflicto siempre está a flor de piel” y aseguró: “Uno podría pensar que si el conflicto solo se expresa con el sindicato docente se debe a una falta de diálogo en ambas partes, pero cuando esto se multiplica con los estudiantes, con los institutos de formación docente, reafirma posiciones con sesgos autoritarios y bajo nivel de escucha del Gobierno”.
“Es lamentable que veamos estas palabras de descalificación y no pongamos el foco en intentar prevenir el conflicto. Si nosotros vemos la Argentina, se vislumbran en muchas provincias distintos conflictos con el sector docente. El conflicto no es el problema, sino el porqué se produce”, añadió Trotta.
Y finalizó: “Vemos que no hay una respuesta para atacar el problema de fondo, que es donde se tendría que poner el foco. Nadie desea que una escuela sea tomada. Pero tampoco que tengamos problemas en términos de infraestructura, de formación, de salarios, de viandas en el distrito más rico del país”.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.