El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy que unos 39.000 oficiales de la Policía Bonaerense "pasarán a percibir un salario (inicial) de bolsillo de $ 44.000" y dijo que con esta decisión "comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina".
"Quiero anunciar que he tomado la decisión política de fondo que viene a saldar una deuda con la policía", dijo el gobernador en un anuncio en la Casa de Gobierno provincial, en las que anticipó asimismo que "se triplicará a $ 120 las denominadas horas Core" (horas extras) y se llevará a "$ 5.000 " el monto para comprar uniformes.
El gobernador bonaerense también informó que "se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich, que permitirá avanzar en la jerarquización de las fuerzas" y que se incorporarán "dos hospitales como prestadores en exclusividad para la policía de la provincia de Buenos Aires".
Kicillof dijo hoy que con el anuncio de ayer del presidente Alberto Fernández de creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires "se empieza el camino de recuperación" del distrito.
"Le agradezco al Presidente este anuncio, que nos permite asegurar los fondos para hacer este anuncio, que antes hubiera sido en el aire", dijo el gobernador al presentar el Plan Integral de Seguridad para la Provincia.
Kicillof reconoció que la policía de la Provincia "sufre hace demasiado tiempo graves problemas estructurales como el salarial, la infraestructura, la formación, entre otros". El mandatario explicó que se debe a que "hay insuficiencia de recursos en la Provincia, que aporta el 40% de los fondos coparticipables y recibe el 22%", dijo.
Sobre las protestas protagonizadas por agentes de la fuerza, el gobernador dijo que "trataron de sembrar un clima oscuro" y señaló que "la sociedad necesita que terminemos con esta situación". "Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. En otro caso, vamos a comprender que es una cuestión política y totalmente distinta", añadió.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.