El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, declaró la Emergencia Económica Municipal ante la fuerte caída de la recaudación local y el recorte de fondos por parte del Gobierno nacional. A través de un decreto y un mensaje en redes sociales, el jefe comunal de Unión por la Patria (UxP) anunció un paquete de medidas para afrontar la crisis que atraviesa su distrito.
“Ante la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios, sumada a la caída de la recaudación por la menor actividad económica producto de las medidas recesivas de Javier Milei, decreté la Emergencia en el Partido de Villa Gesell”, escribió Barrera a través de su cuenta de “X” (ex Twitter).
El decreto Nº 838 firmado por Barrera establece una serie de disposiciones orientadas a contener el gasto y mantener el equilibrio fiscal. Entre las principales definiciones se encuentran el congelamiento los sueldos de la planta política, incluido el del propio intendente y todos los funcionarios del Ejecutivo municipal, durante 6 meses y fija como referencia los salarios correspondientes a marzo de 2025.
“Decidí además congelar mi salario y el de todos los funcionarios para que no se vean afectados los salarios de las y los trabajadores municipales”, explicó Barrera, en medio de una situación económica que calificó como “muy complicada”.
En su mensaje, el líder municipal también hizo referencia a la difícil coyuntura que atraviesan los gobiernos locales bonaerenses y señaló que los ingresos disminuyen al mismo tiempo que aumentan las demandas de la población. “Los costos suben, la recaudación cae, los salarios no alcanzan y la recesión se profundiza”, alertó.
Según indica el decreto, Villa Gesell proyecta una pérdida de fondos de coparticipación que podría alcanzar los $ 3.000 millones en 2025. Esta merma afecta de forma directa la capacidad operativa del municipio para sostener programas y servicios.
Por otro lado, esta resolución oficial también frena el ingreso de personal a la órbita del Estado local. A partir del 22 de abril, quedarán congeladas las vacantes en la planta municipal, con el objetivo de reducir el gasto en recursos humanos y preservar los recursos existentes.
En ese sentido, el texto menciona el artículo 31 del Decreto Ley 6769/1958 de la Provincia, que obliga a los municipios bonaerenses a mantener el equilibrio fiscal, según informó el portal Diputados Bonaerenses. Una normativa que sirvió de fundamento legal a Barrera para tomar las decisiones restrictivas sobre la estructura de gastos.
El intendente geselino subrayó que la prioridad de su gestión es cuidar el empleo público y sostener la atención de las demandas sociales. “Hoy más que nunca tenemos que pensar en los que menos ganan, en sostener cada fuente laboral y garantizar los servicios municipales”, afirmó.
En ese sentido, el dirigente de Unión por la Patria (UxP) también apuntó contra la política económica del gobierno nacional y aseguró que la recesión impacta con fuerza en las arcas municipales, al tiempo que agrava las condiciones de vida de la población. “Estamos atravesando momentos muy complicados, con cada vez menores recursos y al mismo tiempo cada vez más necesidades”, expresó.
Si bien el decreto que declara la emergencia económica en Villa Gesell no establece una duración determinada, sí detalla medidas puntuales que se aplicarán en los próximos 6 meses. En tanto, el municipio que conduce Barrera continuará evaluando el impacto de la crisis para determinar si amplía o modifica el alcance de las decisiones.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.