El gobierno nacional anticipó que no llevará adelante las obras públicas que, aunque ya han sido licitadas, todavía no ha comenzado su ejecución. Son en total 435 proyectos que quedarán truncos: 132 están en la provincia de Buenos Aires y una buena parte de ellos en los distritos de la Región. Un completo informe publicado ayer por el sitio Infobae da cuenta de la situación en todo el país y permite establecer cómo afecta a los municipios de la zona.
De acuerdo con datos que se basan en el Mapa de Inversiones del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en Las Flores peligran 4 proyectos, tres de los cuales pertenecen al rubro de agua y cloacas. Se trata de la ejecución de perforaciones para extracción de agua y su vinculación en Las Flores y el paraje Pavón y del denominado espacio de promoción de la producción de alimentos.
Por otra parte, en Tandil entran en este rubro la extensión de red cloacal Valle del Lago y la restauración de la fachada de la sede central del rectorado de la Universidad Nacional Del Centro. En Necochea se paralizarían las obras de puesta en valor de espacios públicos y la de iluminación de corredores seguros. Y en Ayacucho la “motosierra” alcanza el cordón cuneta urbano y la iluminación de cuatro avenidas nuevas.
Otros de los distritos que se verán imposibilitados de ver la puesta en marcha de obras nacionales son San Cayetano, donde estaba prevista la construcción de pavimento de la avenida 60; Chascomús, con el asfalto del Barrio 30 de Mayo; Monte, con la ejecución de perforaciones para extracción de agua y su vinculación; Castelli, con la construcción del microestadio; Dolores, con la obra de agua y cloacas para el Barrio Autoconstrucción y General Pueyrredon, con el espacio de promoción de la producción de alimentos.
En Villa Gesell, en tanto, está proyectada la construcción de la planta de efluentes cloacales que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esa obra no tiene aún avance financiero ni físico.
A esto deben sumarse las obras que están en proceso de ejecución con diverso grado de avance. Si se concretan las propuestas mencionadas también deberán sumarse a la paralización una gran cantidad de proyectos que fueron programados y comenzados bajo la órbita de Infraestructura del gobierno anterior que, a partir de la salida de Guillermo Ferraro perdió su categoría de ministerio y fue absorbido por la cartera de Economía.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.