A través de un Decreto, el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, estableció una suba salarial del 10% para los trabajadores municipales, luego de hacer público su rechazo al pago del bono impulsado por Nación y Provincia.
En el texto de la medida, el jefe Comunal consideró que “la política económica Municipal, nos obliga a cumplir con los servicios que debe brindarse a la ciudadanía, entre ellos: obras nuevas y de mantenimiento, ayudas sociales a los más vulnerables y necesitados; pero más aún mantener incólume las remuneraciones de los trabajadores municipales”.
En medio del contexto inflacionario, Rodríguez Ponte señaló que, además de otorgar un 15% de aumento en septiembre, “a efectos de no modificar el cumplimiento de las obligaciones mencionadas precedentemente, es que decretamos la emergencia económica y que algunos irresponsables no comprendieron”.
Luego de defender la emergencia económica, criticó la implementación de los bonos “no remunerativos, transitorios, que solo pretenden ser un aparente paliativo, pero no dan una solución efectiva a la situación y que no contienen la real necesidad de los trabajadores. Como, asimismo, dejando de lado a todos aquéllos alcanzados por el IPS”.
En base a todos estos argumentos, es que Rodríguez Ponte apuntó: “Reafirmando nuestra política salarial, de ir transitando la realidad económica y acompañando al empleado municipal al ritmo del costo de vida, consecuentemente al dato inflacionario de agosto 2023, más del 12%. Nos impone el deber de reexaminar”.
Por ello, remarcó: “Haciendo los necesarios esfuerzos, decimos aumentar a partir del 1º de octubre del corriente año, en un 10% los salarios básicos del empleado municipal y cabe acotar que este incremento tendrá continuidad y permanencia en el tiempo, se reflejará en las horas extras y lo que es más importante se sumará a los haberes jubilatorios de los actuales y futuras personas que se encuentren en la pasividad”.
Por último, resumió: “El costo de vida de enero a la fecha ha sufrido un incremento del 80,2% y el sueldo municipal a partir del aumento que por este acto se decreta asciende de enero a la fecha en 89,52%”.
12 de febrero. Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación Argentina dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. Qué establece la nueva Reforma Laboral sobre despidos, aportes sindicales, banco de horas y trabajadores de apps, y cómo sigue el trámite en Diputados.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.