El Gobierno nacional anunció este viernes que habrá un aumento del 42% en las becas Progresar a partir de abril, lo cual implica un avance “clave” para poder garantizar desde el estado “el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes de todos los niveles” del sistema educativo.
Hasta ahora, las becas eran de 9.000 pesos mensuales, que se extendían a 10.660 y 10.700 pesos para los estudiantes de quinto año de carreras “estratégicas” y de enfermería, respectivamente. Ahora, el monto mensual de las becas Progresar pasará de 9.000 a 12.780 pesos.
Los requisitos de edad para acceder al programa varían según la línea de beca. Para “Progresar Obligatorio”, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años; para “Progresar Superior”, entre 17 y 24 o hasta 30 si son estudiantes avanzados, y para “Progresar Trabajo” entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.
Además, en las tres líneas, los aspirantes pueden inscribirse hasta los 35 años si tienen hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.
En ningún caso se establece límite de edad para grupos “priorizados” como personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes.
Finalmente, y en relación a la línea “Enfermería”, se informó que deben tener 17 años cumplidos, pero no se establece un límite de edad máxima.
Por otro lado, los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina.
Anteriormente, el plazo de inscripción era hasta el domingo 31 de marzo. Sin embargo, la Anses amplió la convocatoria hasta este domingo 16 de abril, con el objetivo de que la ayuda social alcance a más jóvenes.
Los interesados en inscribirse a cualquiera de las Becas Progresar, podrá hacerlo a través del sitio web https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ o desde la App de Progresar. Allí se les solicitará ingresar el usuario y contraseña. En caso de no tener una cuenta, es necesario crear una nueva.
42% DE AUMENTO EN LAS BECAS PROGRESAR
— Fernanda Raverta (@FerRaverta) April 14, 2023
El monto mensual de las becas Progresar pasará de $9.000 a $12.780. pic.twitter.com/gPlBb2pgqG
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.