Tras un fuerte conflicto con los trabajadores municipales y duros cruces con la administración provincial, el Gobierno bonaerense otorgó una asistencia financiera de 400 millones de pesos para pagar los salarios, pero el intendente de Pinamar, Martín Yeza, decidió dejar de operar con el Banco Provincia.
El conflicto en Pinamar por el atraso de los pagos de sueldos municipales se potenció días atrás ante la negativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires de girarle un descubierto para hacer frente al pago.
En este marco, el intendente de Pinamar había argumentado a los trabajadores que el atraso se debió a que el cobro de tasas municipales no se “alineó” con el del pago de sueldos por eso la falta de caja para abonar los sueldos correspondientes al mes de junio; y responsabilizó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires de la situación de Pinamar.
Es que ante el retraso en la acreditación de los pagos de tasas municipales, Yeza solicitó asistencia financiera al Banco Provincia la cual, en principio, le fue negada.
En las últimas horas, en medio de cruces de declaraciones y aumento de la tensión, Provincia otorgó una asistencia financiera de $400 millones a Pinamar para pagar los salarios. Sin embargo, Yeza quiere dejar de operar con la entidad bancaria.
En diálogo con Pinamar Diario, el Intendente confirmó que retirará fondos municipales del Banco Provincia y que desde el mes de agosto trabajarán con entidades privadas como el banco Galicia o el Macro.
“Si el Banco Provincia considera que somos un cliente de riesgo, nosotros ya estuvimos manteniendo conversaciones con entidades privadas que sí consideran que Pinamar es un cliente sumamente interesante”, declaró Yeza.
En la misma línea se había manifestado el jefe de Gabinete de la intendencia de Pinamar, Federico Panzieri, quién criticó al gobierno provincial por no habilitar el uso de un descubierto en el Banco Provincia para poder pagar los salarios de los trabajadores municipales.
21 de julio. Gabriela Demaría, actual senadora provincial, es la primera candidata a concejal y Fernando Latorre, representante de la CGT Regional del Tuyú, el segundo en la lista.
21 de julio. Jorge Paredi, ex intendente del distrito, y Marcelo Sosa, quien fuera candidato a jefe comunal, serán segundo y cuarto candidato a senador provincial titular, respectivamente, en los comicios del próximo 7 de septiembre.
21 de julio. El oficialismo apuesta a nombres nuevos en la política, en tanto que el ex intendente Camilo Etchevarren encabezará la lista de Somos Buenos Aires, que orientan a nivel nacional Florencio Randazzo y Facundo Manes. La Libertad Avanza buscará su primera banca en el cuerpo.
20 de julio. Los partidos tendrán hasta las 14 horas de este lunes para presentar las candidaturas y entregar la documentación correspondiente.
11 de julio. El municipio enfrenta un déficit de casi $ 800 millones por la caída de la coparticipación y el parate estacional. El gremio está en estado de alerta y ya hubo reclamos formales ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
10 de julio. Con más de 1,2 millones de electores, la Quinta Sección se convierte en una pieza clave del mapa electoral bonaerense. Mar del Plata concentra casi el 50% del padrón, pero hay otros tres distritos que pisan fuerte: Tandil, Necochea y el Partido de La Costa.
05 de julio. Mientras miles de negocios bajan sus persianas por la recesión, un Municipio puso en marcha una estrategia simple pero potente: una red de descuentos cruzados, apoyo mutuo y beneficios para quienes eligen comprar cerca. Cómo funciona y quiénes pueden sumarse.
03 de julio. El intendente responsabilizó al Gobierno nacional por la paralización del Gasoducto de la Costa. “Esto se podría haber evitado”, advirtió. La medida busca anticipar un posible colapso del suministro como el que ya afecta a Mar del Plata.