El presidente Alberto Fernández recordó hoy, desde Avellaneda, una fecha muy especial: el triunfo electoral de Néstor Kirchner, que posibilitó que llegara a la presidencia de la Nación un 25 de mayo de 2003, con detalles de color que permiten vivenciar un momento político único.
"Éramos presentados en el imaginario público como una banda de locos que se les había ocurrido ser presidente", narró Fernández, quien bromeó sobre el desconocimiento que había en torno al entonces candidato.
"Nadie sabía ni cómo se pronunciaba el nombre. Siempre me acuerdo de un dirigente de la primera, me habían pedido que me reuniera con ellos, y me dijo '¿cuándo vamos a conocer a Kissinger (SIC)?'", agregó, entre risas.
Más serio, ponderó la imagen de Kirchner al señalar que "la Argentina necesitaba un tiempo distinto y nadie lo representaba mejor que Néstor". Incluso subrayó que él mismo se lo señalaba en aquél entonces.
"Siempre le decía que la diferencia sustancial de él con sus competidores es que el 11 de marzo del 73, él estaba en la plaza, pero abajo", contó. "Todos los demás estaban en los balcones. Eran dirigentes que venían de aquellos años. El único nuevo era Néstor, alguien que se expresaba como algo diferente y que, además, mostraba una gobernación distinta".
Luego recordó el momento en el que Carlos Saúl Menem, rival de Kirchner, decidió no presentarse en la segunda vuelta electoral, allanando el triunfo del santacruceño. Hay que recordar que en la primera vuelta de aquellas elecciones presidenciales, el riojano había obtenido el triunfo, pero que su techo electoral complicaba sus chances de regresar a la Casa Rosada.
"Me tocó llamarlo y decirle 'ya sos presidente, porque me dicen que Menem se baja hoy a la tarde'", recordó, y se sinceró al respecto: "no entendíamos nada", aunque de inmediato se abocó a organizar el gobierno, del que formó parte como Jefe de Gabinete de Ministros, cargo que hoy ocupa Santiago Cafiero.
El posteo de Twitter del presidente
"A 18 años de las elecciones que marcaron una etapa distinta en nuestro país, recuerdo ese día como nunca. El 27 de abril de 2003 fue el comienzo del triunfo. Argentina necesitaba un tiempo distinto y nadie lo representaba mejor que Néstor", posteó Fernández sobre este recuerdo a Néstor Kirchner.
"Néstor fue un hombre que se expresaba diferente y que gobernaba diferente, fiel a sus convicciones e impecable en su gestión. En tiempos como el que vivimos, su legado en favor de la igualdad de oportunidades nos guía", completó el presidente en Twitter con una hermosa foto del ex mandatario fallecido en 2010 con un cielo de fondo.
A 18 años de las elecciones que marcaron una etapa distinta en nuestro país, recuerdo ese día como nunca.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 27, 2021
El 27 de abril de 2003 fue el comienzo del triunfo.
Argentina necesitaba un tiempo distinto y nadie lo representaba mejor que Néstor. pic.twitter.com/WsUpj564FF
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.