Por estos días, los equipos técnicos de la provincia de Buenos Aires están terminando de definir lo que será una respuesta económica para los sectores más afectados por la pandemia de Coronavirus. Con la mirada puesta en el AMBA, en los sectores que casi no pudieron operar en estos tres meses pero sin perder de vista las diferentes particularidades de la Provincia, la administración de Axel Kicillof presentará el lunes 6 el Programa de Asistencia a los Sectores Afectados por la pandemia.
Fuentes provinciales adelantaron a Infobae que Kicillof y Augusto Costa, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, anunciarán un plan que tiene cuatro “patas” que se monta sobre lo que ya viene realizando la Nación, pero “más específico, tratando de compensar a los que están al límite y que no pudieron acceder a las líneas de Nación”.
El primero de los capítulos se está terminando de cerrar con Cristian Girard, titular de ARBA, y se trata de algo “muy pedido por los empresarios. Los regímenes de deducciones de ARBA son muy agresivos y tienen un fuerte peso financiero. Lo que vamos a anunciar es una reducción de las alícuotas de las deducciones de los anticipos de Ingresos Brutos”.
En la misma línea se está terminando de definir cómo será el plan para regularizar la situación de los agentes de retención. “Hay mucha omisión, entonces se está trabajando en un programa para regularizar por un lado y, por el otro, en algún tipo de alivio en los plazos para que tengan que transferir a ARBA, que puede ser el doble del actual que es de 15 días”.
La segunda “pata” del plan de Kicillof es lanzar un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) bonaerense. “Más humilde al de Nación pero apuntando a las micropymes del conurbano que no calificaron para el ATP”, explicaron las fuentes. La intención de la Provincia es apuntar a comercios y lugares de entretenimiento como peluquerías, salones de fiestas infantiles, lavaderos, etcétera.
La tercera parte del plan tiene eje en las líneas de crédito del Banco Provincia, donde habrá un paquete de medidas:
*Una línea de crédito con tasa subsidiada que, al igual que en el caso de los ATP bonaerenses, la idea es que alcance a aquellas empresas que no accedieron a los créditos al 24% (pymes, colegios privados, etc) y que, en especial, tengan un período de gracia para empezar a pagar.
*La segunda línea que se presentará será una novedad y está tomada a imagen del programa de la Tarjeta Pactar. En este modelo se va a financiar a proveedores pequeños.
*También se va a lanzar una línea similar pero para la compra de maquinaria para las empresas bonaerenses.
De acuerdo a lo publicado por Infobae, la cuarta “pata” del plan que comanda Costa incluye una novedad, que es la generación de un fondo específico para la actividad de turismo y cultura. En este sector, que está paralizado en su totalidad, la Provincia pondrá a disposición de los 135 municipios un fondo que se distribuirá a pedido de los intendentes. “No es un crédito, no lo tienen que devolver, sólo tienen que hacer un rendimiento del gasto. Pero serán los intendentes quienes negociarán con los empresarios del turismo y de la cultura de sus municipios. La gobernación no va a intervenir”, detallaron las fuentes.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.