El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que en la Argentina "hay un Estado presente" y destacó que la ayuda social que brinda el gobierno "continuará" tras la pandemia de coronavirus "porque la situación social es crítica y habrá gente con dificultades".
En declaraciones formuladas a Radio Provincia, el funcionario destacó la articulación que se realiza desde el Estado con "la gran red social" compuesta por "iglesias, escuelas, organizaciones y comités barriales", y reiteró que, en la actualidad, unas 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria, tres millones más que antes de la pandemia.
Arroyo detalló que, "a las personas de pobreza estructural que ya estaban en los comedores, se agregó la gente que hace changas" y que, producto de la cuarentena, debió dejar de trabajar, y agregó que también aumentó la demanda alimentaria otro sector: el mozo, el taxista o el que coloca durlock".
Arroyo precisó que desde el Poder Ejecutivo Nacional se entrega alimento a través de diferentes mecanismos: "Mediante transferencia de fondos a provincias y municipios, por la Tarjeta Alimentar o girando directamente el dinero a 5 mil comedores para que ellos compren su propia mercadería", detalló.
Expuso el ministro que, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, desde el Gobierno se hace hincapié en dos ejes: la asistencia alimentaria y el impulso al trabajo "para poder salir adelante".
"El camino de salida es el trabajo. Por eso estamos encarando un programa en ese sentido basado en cinco sectores (construcción, producción de alimentos, industria textil, economía del cuidado y reciclado)", describió y apuntó que, para dar impulso a ese plan, "se están armando esquemas con provincias y municipios para comprar herramientas y máquinas".
Sostuvo que ello requiere de "un Estado inteligente porque hay 2.200 municipios" en todo el país, por lo que se necesita "ver cómo fortalecer al sector de la economía informal que la tuvo complicada y se comió los ahorros en esta cuarentena".
"La reconstrucción pasa por el trabajo", remarcó el ministro y manifestó que, si bien "la ayuda social se va a sostener durante un tiempo largo", el deseo del Gobierno es "pasar de la asistencia alimentaria al empleo".
21 de julio. Gabriela Demaría, actual senadora provincial, es la primera candidata a concejal y Fernando Latorre, representante de la CGT Regional del Tuyú, el segundo en la lista.
21 de julio. Jorge Paredi, ex intendente del distrito, y Marcelo Sosa, quien fuera candidato a jefe comunal, serán segundo y cuarto candidato a senador provincial titular, respectivamente, en los comicios del próximo 7 de septiembre.
21 de julio. El oficialismo apuesta a nombres nuevos en la política, en tanto que el ex intendente Camilo Etchevarren encabezará la lista de Somos Buenos Aires, que orientan a nivel nacional Florencio Randazzo y Facundo Manes. La Libertad Avanza buscará su primera banca en el cuerpo.
20 de julio. Los partidos tendrán hasta las 14 horas de este lunes para presentar las candidaturas y entregar la documentación correspondiente.
11 de julio. El municipio enfrenta un déficit de casi $ 800 millones por la caída de la coparticipación y el parate estacional. El gremio está en estado de alerta y ya hubo reclamos formales ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
10 de julio. Con más de 1,2 millones de electores, la Quinta Sección se convierte en una pieza clave del mapa electoral bonaerense. Mar del Plata concentra casi el 50% del padrón, pero hay otros tres distritos que pisan fuerte: Tandil, Necochea y el Partido de La Costa.
05 de julio. Mientras miles de negocios bajan sus persianas por la recesión, un Municipio puso en marcha una estrategia simple pero potente: una red de descuentos cruzados, apoyo mutuo y beneficios para quienes eligen comprar cerca. Cómo funciona y quiénes pueden sumarse.
03 de julio. El intendente responsabilizó al Gobierno nacional por la paralización del Gasoducto de la Costa. “Esto se podría haber evitado”, advirtió. La medida busca anticipar un posible colapso del suministro como el que ya afecta a Mar del Plata.