Al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, José Rodríguez Ponte, intendente del Partido de General Lavalle, habló ante los concejales de las tareas realizadas y los próximos objetivos a cumplir durante este 2020.
El jefe comunal puso especial énfasis en el salario de los trabajadores municipales y aseguró que si eventualmente hay que sacrificar un sector será la planta política. Por otro lado, anunció una mejora del 10% en los salarios para los mensualizados y auxiliares de servicios generales desde el mes de abril.
Ante el seguimiento atento de los ediles a sus palabras, anticipó que este martes se reunirá con el Ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, para retomar los proyectos de ampliación y mejora del Hospital “Sagrado Corazón de Jesús”.
Otros de los puntos abordados por Rodríguez Ponte en su discurso fue la mejora en la conectividad gracias a la llegada de la fibra óptica. Recalcó la importancia en la mejora de este cableado que permitirá la instalación de más y mejoras cámaras de video vigilancia del Centro de Operaciones Municipales y mejor conexión entre las oficinas estatales.
El mandatario local también hizo un recorrido por aquellas obras que quedaron pendientes de su gestión anterior y las que se han agregado para este período de gobierno y que ya fueron planteadas ante las autoridades provinciales.
Entre ellas se destacan las obras del puerto para mejorar el “motor de nuestra economía”, la repotenciación eléctrica para alimentar de manera adecuada los equipos y cámaras de frío; uno de los factores principales que en la actualidad impide el desarrollo de la actividad plena de las plantas pesqueras existentes, la reparación del tablestacado y el muro de contención y la ampliación de la planta y de red de agua potable para poder hacer frente a las épocas en donde hay pocas lluvias.
Por otro lado, Rodríguez Ponte reiteró su especial preocupación por el basural del Paraje Pavón y sus intenciones de persistir en el reclamo para sanear el actual sitio, esperando cooperación solidaridad y una política de buena vecindad por parte del Partido de La Costa.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.