El candidato a intendente de General Madariaga por el Frente de Todos, Gabriel González, ya se imagina al municipio como el "granero de la Costa Atlántica", es decir, un distrito proveedor de alimentos y servicios para los cientos de miles de turistas que llegan año a año a Villa Gesell y a Pinamar, lindantes con el suyo.
González, un pediatra de 54 años que milita en el peronismo desde hace dos décadas, espera que el efecto Axel Kicillof, que tuvo una gran recepción durante su visita al municipio, hace pocos días, le dé los puntos que necesita para derrotar al radical Carlos Santoro.
Si lo logra, espera transformar radicalmente la economía municipal, a partir de un plan para perfilar al partido como principal proveedor de alimentos para uno de los puntos calientes del turismo argentino. “Vamos a hacer huertas familiares para generar un cordón frutihortícola como el que hay en La Plata y convenios con los municipios para abastecer a los turistas”, le dijo al portal Infocielo el aspirante al sillón municipal.
El complemento de ese proyecto es la instalación de “una feria”, simil a un mercado central, de menores proporciones, y hasta un “pequeño figorífico” que abastezca de carnes.
Otra pata importante de la gestión que planifica González tiene que ver con vivienda y hábitat. El candidato prometió avanzar con la construcción de 800 viviendas sociales. “En Madariaga hacen falta 1.500 viviendas. Los terrenos son muy caros porque pagamos valores ‘pinamarizados’”, explicó.
Para ambos proyectos -el cordón frutihortícola y la generación de viviendas- será fundamental generar “suelo”. Para eso cuenta con el asesoramiento de Francisco Echarren, intendente de Castelli, que tiene una política muy fuerte en el tema.
La construcción de viviendas a esa escala, espera, generará mano de obra suficiente para reactivar la alicaída economía local. Así lo admitió a Infocielo el propio candidato, que aseguró que presentó los proyectos a Alberto Fernández y a Axel Kicillof y consiguió el acompañamiento para llevarlos adelante.
También tiene detrás a todo el peronismo de la quinta sección electoral, que lo acompañó en el cierre de campaña, el último sábado. El intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús -candidato a diputado por la quinta-, Echarren, de Castelli, y el resto de los intendentes y candidatos de la sección le dieron un fuerte espaldarazo, que espera capitalizar en las urnas.
21 de julio. Gabriela Demaría, actual senadora provincial, es la primera candidata a concejal y Fernando Latorre, representante de la CGT Regional del Tuyú, el segundo en la lista.
21 de julio. Jorge Paredi, ex intendente del distrito, y Marcelo Sosa, quien fuera candidato a jefe comunal, serán segundo y cuarto candidato a senador provincial titular, respectivamente, en los comicios del próximo 7 de septiembre.
21 de julio. El oficialismo apuesta a nombres nuevos en la política, en tanto que el ex intendente Camilo Etchevarren encabezará la lista de Somos Buenos Aires, que orientan a nivel nacional Florencio Randazzo y Facundo Manes. La Libertad Avanza buscará su primera banca en el cuerpo.
20 de julio. Los partidos tendrán hasta las 14 horas de este lunes para presentar las candidaturas y entregar la documentación correspondiente.
11 de julio. El municipio enfrenta un déficit de casi $ 800 millones por la caída de la coparticipación y el parate estacional. El gremio está en estado de alerta y ya hubo reclamos formales ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
10 de julio. Con más de 1,2 millones de electores, la Quinta Sección se convierte en una pieza clave del mapa electoral bonaerense. Mar del Plata concentra casi el 50% del padrón, pero hay otros tres distritos que pisan fuerte: Tandil, Necochea y el Partido de La Costa.
05 de julio. Mientras miles de negocios bajan sus persianas por la recesión, un Municipio puso en marcha una estrategia simple pero potente: una red de descuentos cruzados, apoyo mutuo y beneficios para quienes eligen comprar cerca. Cómo funciona y quiénes pueden sumarse.
03 de julio. El intendente responsabilizó al Gobierno nacional por la paralización del Gasoducto de la Costa. “Esto se podría haber evitado”, advirtió. La medida busca anticipar un posible colapso del suministro como el que ya afecta a Mar del Plata.