El intendente de Tordillo, Héctor Olivera, dirigió sendas misivas al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y al despacho de María Eugenia Vidal con el objetivo de “solicitar que el poder político en los más altos niveles se haga cargo de las urgencias sociales resultantes del descalabro económico actual”.
Según la comunicación difundida por la Municipalidad de Tordillo, la carta dirigida a la gobernadora “viene a desarmar la especulación de la oposición a nivel distrital: en una maniobra demagógica, los concejales de Juntos por el Cambio le habían exigido al intendente Olivera un bono a los empleados municipales, olvidando decir que ellos mismos —los propios concejales de Macri y Vidal— son partícipes del descalabro económico de nuestro país. En respuesta a eso, el intendente solicita que la gobernadora Vidal se haga cargo de la solicitud de sus concejales y libere los recursos necesarios para pagar dicho bono”.
“El ritmo económico que hoy mantiene mi municipio, con algunos ajustes de segundo plano, nos permite proyectar hasta el fin del ejercicio cumpliendo con salarios, horas extras, servicios básicos, pero no agregar un nuevo gasto adicional que nos genere un desequilibrio y expectativa negativa para los salarios del mes de diciembre y la 2ª cuota del SAC”, se lee en el documento enviado a la gobernadora Vidal.
En tanto, en la carta enviada al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Olivera solicita “auxilio para contener a los jefes y jefas de familia que quedaron desocupados por la crisis económica ocasionada por las políticas erráticas del gobierno nacional”.
Lo que la Municipalidad de Tordillo reclama son “planes sociales con sus respectivas contraprestaciones en trabajo por parte de los que serán beneficiados. En otras palabras, se le pide al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación medios para paliar la situación y contener a las familias golpeadas con trabajo”.
Finalmente, en la misiva dirigida al Ministerio de Desarrollo Social provincial se pide “asistencia de la Provincia para proveerles a las familias de los elementos más básicos de subsistencia, de los que han sido privadas por la debacle económica a nivel nacional”.
“Los mismos que generaron la crisis deben tener responsabilidad y hacerse cargo de la situación. No es justo ni posible que se descargue sobre un Municipio con escasos recursos todo el peso de las consecuencias de políticas con las que en Tordillo no estamos de acuerdo ni compartimos”, concluyó Olivera, que busca su reelección como candidato por el Frente de Todos.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.