Si se suma la caída del 4% del año pasado, la suba del 6,7% en 2017 y el derrumbe del 10,2% en 2016, los trabajadores del sector privado acumularon una pérdida de su poder adquisitivo del 15,5% en los últimos 4 años.
En junio de este año, la remuneración mediana de los trabajadores en blanco del sector privado fue de $49.111 (que equivale a 1.124 dólares) antes de efectuarse los descuentos y aportes correspondientes. Y en junio de 2015 era de $16.642 (o 1.819 dólares) de acuerdo a los datos del Ministerio. De este modo, la pérdida salarial –medida en dólares– acumulada en 4 años es del 38,2%.
"El índice de salarios total verificó un incremento de 2,0% en junio de 2019 respecto de mayo de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,4% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 0,2%", señaló el Indec.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el mes de junio los salarios en su conjunto mostraron una suba del 40% respecto de igual mes del año pasado. Contra una inflación del 54,8%, esto marca una caída del 9,6% en términos reales. Pero cuando se mira exclusivamente lo que sucedió con los salarios en negro-que afectan a más del 37% de los trabajadores-, la caída real se agrava al 13,5%, consigna La Política Online.
Entre los trabajadores registrados, la situación de los empleados del sector público fue ligeramente mejor que la de los privados, ya que perdieron el 8,3% de su poder adquisitivo, cuando los últimos vieron el rendimiento de sus salarios licuarse un 8,7% en los últimos 12 meses.
Si se toma el período comprendido desde la asunción de Macri, los salarios de los trabajadores registrados subieron un 166%, mientras que la inflación –según datos del Indec– acumuló un incremento de 215%, por lo que el poder adquisitivo tuvo un descenso de 15,7% bajo la gestión de Cambiemos.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.