Por qué el Día del Arquitecto se celebra el 1 de julio
El festejo para los profesionales de la arquitectura tuvo un par de fechas previas distintas de la actual, que se impuso desde 1985.
Muchos años atrás, los arquitectos celebraban su día el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), realizado en Atenas en 1933.
Posteriormente se sumó al calendario el 1 de julio como Día del Arquitecto Argentino, fecha que tuvo su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1º de julio de 1949.
Pero en 1996 una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.
No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país el Día del Arquitecto Argentino el 1º de julio, por hallarse ya enraizado en el calendario festivo de la actividad.