Lunes 16 de febrero de 2026
29 DEC 2025 - 10:50 | Sociedad
Servicios

Por qué hay cortes de agua en Dolores: graves problemas en el servicio de ABSA en medio de la ola de calor

En medio de una ola de calor que podría llevar las temperaturas hasta los 37 ºC, vecinos de Dolores registran cortes prolongados en el suministro de agua potable. La empresa prestadora, ABSA, pidió “extremar el cuidado del agua”. Qué alegó sobre las fallas del servicio.

En el transcurso de 2025, ABSA realizó una serie de obras en todo el casco urbano de Dolores, pero la situación no ha mejorado.

Un fin de semana con temperaturas que superaron holgadamente los 30 grados centígrados trajo, además, la ausencia de suministro de agua potable para muchas familias de Dolores. Y la gravedad de la situación parece que se agravará por cuanto el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un fin de año tórrido, con temperaturas que treparán hasta los 37º grados para el martes y el miércoles. 

La empresa proveedora del servicio, Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), solamente emitió un comunicado pidiendo que “ante la ola de calor, extrememos el cuidado del agua”, lo que literalmente parece una broma para quienes desde hace unos días no ven salir de sus canillas una sola gota de líquido. No hubo ninguna información sobre las razones de las deficiencias en el servicio que se vienen registrando desde que comenzaron las altas temperaturas. 

La provisión de agua potable en Dolores es un problema de larguísima data, pero en el transcurso del año que se termina la empresa realizó una serie de obras en todo el casco urbano. Sin embargo, la situación no ha mejorado y las quejas de los vecinos se multiplican a partir de la cantidad de días durante los que se prolonga la falta del servicio.

EL COMUNICADO DE ABSA

Avanzada la tarde del lunes, Aguas Bonaerenses SA emitió un comunicado en el que buscó ofrecer una explicación sobre la situación que afecta la provisión de agua potable en Dolores, General Guido y Maipú

ABSA informó que producto de la persistencia de jornadas con altas temperaturas y el elevado consumo de agua potable que ello acarrea, "se realizan maniobras en diferentes instancias de la red que permitan optimizar el recurso y garantizar la continuidad del servicio de agua".

En ese sentido, la empresa puntualizó que "se realiza la regulación del Acueducto Ayacucho – Dolores con el objetivo de ajustar el caudal sobre la traza. Estas intervenciones provocarán una disminución en la presión del suministro en Labardén, Maipú y General Guido".

Estos trabajos se suman -indicó ABSA- "a las maniobras realizadas en la jornada de ayer en la red de Dolores, orientadas al sostenimiento del servicio".