¿Qué municipios de la Quinta Sección publican sus datos fiscales y presupuestarios? El informe que mide la transparencia
Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.

Chascomús es uno de los 13 municipios que cumple con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución.
¿Cuáles son los municipios de la Región que publican los datos fiscales y presupuestarios y de esta manera suman visibilidad a los presupuestos y su ejecución y contribuyen a la transparencia de la gestión?
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información publicada por los 135 municipios bonaerenses en sus respectivas páginas web oficiales de cada uno de ellos para el tercer trimestre del ejercicio 2025.
Para ella utiliza la Ley de Responsabilidad Fiscal como referencia de lo que se considera saludables prácticas de gestión. La provincia de Buenos Aires adhirió a esta legislación mediante su propia Ley 13.295, e invitó a los municipios a hacer lo mismo. Esto implica que no es exigible hacerlo y, como se observa, no todos lo han hecho, lo que explica las diferencias entre las comunas a la hora de publicar los datos.
Según este informe, 13 de las 27 comunas de la Quinta Sección cumplen estrictamente con los criterios de transparencia fiscal municipal. Se trata de Ayacucho, Balcarce, Necochea, Chascomús, General Alvarado, General Belgrano, General Madariaga, General Pueyrredon, Pinamar, Rauch, Monte, Tandil y San Cayetano.
La ASAP utilizó como criterios para elaborar su índice el fácil acceso de sus cuentas públicas en páginas oficiales y la publicación del Presupuesto 2025, de su situación económico-financiera, de la ejecución presupuestaria trimestral, de gastos por finalidad y función y del stock de deuda y perfiles de vencimientos.
A partir de estos criterios, el informe clasificó a los municipios en 5 grupos: los de cumplimiento estricto en la presentación y divulgación de las cuentas públicas; los de alto cumplimiento; los de cumplimiento medio; los de cumplimiento bajo o regular y por último, los que no exponen ninguna información en sus páginas web.
En la zona de cumplimiento medio se ubica General Guido, en tanto que en el grupo de bajo o regular cumplimiento se encuentran Castelli, Dolores, Lezama, Maipú, General Lavalle y Las Flores. Finalmente, los que no exponen ninguno de los datos mencionados son 6: La Costa, Pila, Tordillo, Villa Gesell, Mar Chiquita y General Paz.











