En un contexto de la crisis producto de la caída en los ingresos, tres municipios de la Provincia se declararon en emergencia. Esta declaración vino acomplada de una serie de medidas que implican reducción de gastos con recortes y congelamiento de salarios.
Villa Gesell fue el primer Municipio en declarar la emergencia, luego se sumaron los distritos de Saavedra y Guaminí. El Intendente Gustavo Barrera hizo referencia a la caída considerable en la recaudación lo que lo obligó a tomar la decisión de congelar los sueldos de la planta política y todos los funcionarios del Ejecutivo municipal, al menos durante seis meses. Además de congelar los haberes, Barrera también frenó el ingreso de personal a dependencias del Estado local.
A esto se suma que a partir del 22 de abril, quedaron suspendidas las contrataciones en la planta municipal, incluso de puestos vacantes, con el objetivo de reducir el gasto en recursos humanos.
Según informó el Diario El Día, en el caso se Guaminí a la crisis por la reducción de la Coparticipación se le suma la emergencia hídrica que sufre el Distrito. En este contexto, el Intendente Nobre Ferreira dispuso el congelamiento de salarios de los funcionarios y la reducción al mínimo de horas extras.
Poco después de este anuncio se sumó Saavedra, Municipio que también se sumó a la Emergencia. El Jefe Comunal Matias Nebot explicó que debido a la grave situación económica que atraviesa el municipio, recortará un 13% el sueldo a los trabajadores, remarcando que esto es necesario para garantizar el pago de salarios y la continuidad de los servicios esenciales.
29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.
24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.
22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.
16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.
09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.
08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.