La dolorense Adriana Pardo acaba de ser convocada para formar parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina de fútbol femenino para personas con discapacidad intelectual. “Anoche me llamó Gustavo Caix, el director técnico de Los Halcones, la selección de fútbol masculino para personas con discapacidad, y me dijo que estaban tratando de rearmar la selección femenina”, desperdigada después de la pandemia.
“La idea es, durante este año, hacer concentraciones en distintas partes del país, como para capturar talentos y empezar a trabajar de cara a lo que viene”, explicó a ENTRELINEAS.info.
Adriana lleva más de 20 años trabajando en el ámbito deportivo con personas con discapacidad intelectual. Empezó de manera casual, llevando a su hija al Polideportivo de Dolores para que hiciera prácticas de atletismo y, mientras esperaba que realizara sus actividades, decidió que no podía estar quieta, sólo mirando. Así comenzó a involucrarse, ayudando y colaborando con los profesores, hasta dedicarse a entrenar atletas.
Después propuso armar un equipo de fútbol, buscando chicos que quisieran participar de la actividad y se inscribieron en los Juegos Bonaerenses. La consagración llegó en 2010, cuando el equipo dolorense fue campeón en Mar del Plata. “Era la primera vez que Dolores salía campeón en fútbol”, se enorgullece.
Su actuación la llevó a ser parte de la organización de ese mismo evento para personas con discapacidad de los Juegos Bonaerenses, con la tarea de coordinar la final. Y a partir de ahora, el salto a la Selección nacional femenina.
“Más allá de lo que es el deporte, esto sirve para sociabilizar a los chicos. Para que aprendan que hay una sola pelota y tenemos que jugar todos, que hay otros tiempos”, explica desde su trayectoria de años trabajando con personas con discapacidad mental.
Así, destaca especialmente la solidaridad con la que se desenvuelven. Y para ello relata la anécdota de una final de los Juegos Bonaerenses que le tocó arbitrar. “Se iba una jugadora para el arco, pero la arquera se resbala y se cae. La que llevaba la pelota se para, la ayuda a levantarse, luego patea y recién hace el gol”, evoca. “La persona con discapacidad tiene muy arraigado el sentido de justicia, algo que debería ser un ejemplo para los demás”, concluye.
12 de septiembre. Se convirtió en el primer argentino en tres décadas en lograr plaza para el Campeonato Mundial de Ciclismo Pista Elite. Formado en las Escuelas Municipales de Deportes de La Costa, hoy integra el top 25 global y dará la pelea en Santiago de Chile. La historia previa lo convierte en un símbolo de la reconstrucción del ciclismo argentino.
11 de septiembre. El evento, que se extenderá hasta el domingo con entradas libres y gratuitas, reúne a 60 equipos femeninos y masculinos de toda la Provincia y hasta de Uruguay. Además, habrá básquet callejero y una clínica a cargo de Carlos Romano, ex jugador de la Selección.
10 de septiembre. La obra principal contempla la extensión de 1.000 metros del actual circuito del “Miguel Ángel Atauri”con el objetivo de recibir categorías nacionales y de “convertirse en un polo de atracción deportiva, turística y económica”. Cuáles son las empresas oferentes.
29 de agosto. La firma Minella Stadium S.A., la única oferente, tiene opción a renovar la concesión –que incluye el Polideportivo “Islas Malvinas” y el Parque Municipal de Deportes “Teodoro Bronzini” – por otros 10 años.
28 de agosto. La organización resolvió reprogramar el cronograma de competencias y shows por el pronóstico de lluvia para el próximo domingo, por lo que la actividad se desarrollará íntegramente entre viernes y sábado.
13 de agosto. “Tuli”, que se formó en el Centro Municipal de Alto Rendimiento del Partido de La Costa, fue parte del equipo nacional, conocido como Las Kamikazes, que hizo historia al derrotar a Alemania en la Final, disputada en China.
30 de julio. Llevará el nombre de Adolfo Harisgarat y comenzará este sábado 2 de agosto. A diferencia del reciente certamen en el que se coronó campeón Social Dolores, en este caso el campeonato tendrá segunda rueda.
24 de julio. El Concejo Deliberante votó por mayoría también la concesión del Polideportivo “Islas Malvinas” y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes. La oposición lo rechazó y cuestionó el canon que abonará la empresa en función de las ganancias proyectadas.