Cada 4 de julio en Argentina se celebra el Día del Médico Rural con el objetivo de recordar y homenajear el nacimiento del Dr. Esteban Laureano Maradona, un médico rural que dedicó su vida a ayudar a los pueblos originarios y a los más necesitados. Este santafesino oriundo de la localidad de Esperanza nació el 4 de julio de 1895 y provenía de una importante familia de políticos sanjuaninos.
En la persona del Dr. Maradona se reconoce las tareas de todos aquellos profesionales de la salud que se dedican a atender a aquellas personas que, por variables tales como la ubicación geográfica y la falta de recursos, se encuentran marginados y con menos oportunidades de asistencia médica que quienes viven en zonas urbanas.
El caso de Maradona, que estudió en la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó con diploma de honor, es emblemático y representa cabalmente la necesidad y la importancia de contar con especialistas que dediquen su vida a este tipo de tareas.
Luego de vivir un par de años en Resistencia, Chaco, fue hacia Paraguay para brindar atención médica en el marco de la guerra que ese país tenía con Bolivia. Allí se desempeñó en el Hospital Naval de Asunción y llegó hasta el cargo de director. No obstante, su futuro estaría en su país natal, aunque su destino se le reveló de forma inesperada.
Viajando desde Paraguay hacia Tucumán, el tren en el que estaba se detuvo en una estación de Formosa llamada Estanislao del Campo y Maradona se encontró con un pedido de auxilio: en el pueblo había una embarazada que estaba con complicaciones y en proceso de parto.
Luego de asistirla, el doctor se propuso seguir camino, pero se halló con numerosos habitantes del pueblo que le solicitaban su ayuda y su atención como profesional, según evocó La Nación. Fue entonces cuando tomó una decisión que cambiaría para siempre su vida: se quedó a vivir allí y se hizo conocido como “el médico de los pobres”.
Durante más de 50 años, atendió a indígenas y pobres de la zona, gratis o por muy poco dinero a cambio. Hizo de la solidaridad su bandera y tuvo una vida austera y humilde.
En varias ocasiones, su nombre de Maradona sonó para el Premio Nobel, pero a él nunca le interesó. Sí dijo que, en el hipotético caso de que lo obligasen a aceptarlo, donaría el dinero para los niños pobres del país.
Maradona falleció a los 99 años, en 1995. Desde entonces, es recordado por su altruismo, su filantropía y sus trabajos como médico rural, y a su tarea se debe el homenaje en esta jornada.
01 de enero. Con el inicio de enero comenzaron a regir los beneficios renovados de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia. Se amplían los rubros alcanzados por los descuentos habituales y se suman promociones especiales pensadas para la temporada de verano, tanto en la Costa Atlántica como en el resto de la provincia.
01 de enero. Como cada 1° de enero, los nacimientos se siguieron minuto a minuto en distintos puntos del país. A la medianoche exacta se confirmó quién fue la primera bebé del 2026 en Argentina.
01 de enero. Apenas comenzado el verano y con datos preliminares de las últimas dos semanas, se observa un cambio sostenido en los hábitos turísticos. La Costa Atlántica mantiene movimiento, pero con vacaciones más breves, consumo medido y una lógica distinta a la de hace una década.
01 de enero. El 1 de enero arrancó con temperaturas moderadas, cielo parcialmente nublado y sin lluvias en los principales centros turísticos de la Costa Atlántica y la región. El pronóstico oficial anticipa un fin de semana ideal para descansar y viajar, con ascenso térmico hacia el lunes.
31 de diciembre. El cambio brusco de temperatura puede provocar una reacción grave del cuerpo, incluso en personas que saben nadar y están en buen estado físico. No ocurre solo en el mar: también puede darse en ríos, lagos o piletas. Qué es y cómo prevenirla.
31 de diciembre. Tiene unos 30 años y de acuerdo con testigos, la piel “se le empezó a abrir como un libro”. Fue asistida por un guardavidas y trasladada al hospital por el servicio de emergencia del balneario. La temperatura era de 35 grados en ese momento en la localidad pinamarense.
31 de diciembre. La víctima, oriunda de Pila, viajaba como acompañante en un Ford Focus que impactó por alcance contra un carro de acarreo remolcado por una camioneta. El siniestro ocurrió de noche, a la altura del kilómetro 143, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.
30 de diciembre. El infractor, que venía manejando en zigzag y no podía modular ni bajarse del auto, fue interceptado para realizar un control vial en la Ruta 226. Utilizaron dos dispositivos distintos y en ambos casos el resultado fue el mismo: “desbordamiento de rango”.