Cuando parecía que todo estaba claro, volvieron los debates: ¿presidente o presidenta? Con argumentos como que “si no se dice ‘agenta’ o ‘estudiante’ no se puede decir ‘presidenta’”. O, como dijo el senador José Mayans, que las palabras tienen sexo. Lo cual es un disparate lingüístico.
En principio hay que entender que la lengua es un mecanismo vivo, por lo que se modifica todo el tiempo. Y que estas modificaciones las realiza la comunidad hablante, en torno a sus necesidades y perspectivas del mundo. Por eso se crean nuevos términos y expresiones mientras otros quedan en desuso.
Pero no menos cierto es que también en el lenguaje se manifiestan las luchas de poder que existen en la sociedad. Por lo que el cambio no es inocuo ni neutral. Dicho en otras palabras, es eminentemente político. Que las universidades tiempo atrás extendieran a mujeres títulos de “médico” o “abogado” no era más que un signo de posición dominante, y que eso se haya modificado en la actualidad es otra muestra de los cambios sociales que se están produciendo. La lucha por el sentido, dicen, es una de las más sangrientas en las que se sumerge la sociedad.
Ahora bien, las Academias –como la Real Academia Española– son de las instituciones más conservadoras en cuestiones lingüísticas. Acepta o no acepta, dictamina sobre qué está bien y qué está mal decir y, como sostiene su viejo lema, “limpia, fija y da esplendor”. María Moliner, la autora del monumental diccionario de Uso que debió pelearla fea por su condición de mujer, sabía de qué hablaba cuando modificó la organización del “mataburros” y varias definiciones académicas. Difícilmente, un innovador se respaldaría en la RAE.
Aunque sería conveniente recordar que, aunque no figuran en el diccionario las palabras “genia” o “ídola”, sí que figura en sus páginas “presidenta”.
31 de enero. El joven de 21 años falleció tras permanecer internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido a mediados de enero. Este sábado, vecinos de Paraje Pavón se movilizaron para reiterar el pedido de justicia además de exigir obras de seguridad vial y mejoras en el sistema de salud lavallense.
31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.
31 de enero. A los 20 era raro pasar una semana sin ver amigos; a los 40 puede pasar un mes y nadie se alarma. Psicólogos explican por qué las amistades cambian con la adultez y por qué eso no es un fracaso personal.
31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.
31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.
31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.
31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".