25/07/2019 | Noticias | Sociedad

Su hija tiene glifosato en sangre y se encadenó al depósito de agrotóxicos

Wado Terreno, padre de Ludmila, de 3 años, exige que se cierre o traslade el galpón, que se encuentra a 30 metros de la casa familiar.


La familia Terreno vive en Bernardo de Irigoyen, un pueblo de unos 1.000 habitantes ubicado a casi 100 kilómetros de Rosario (Santa Fe) y según publicó el portal Info Más, hace dos años que pide el traslado de ese depósito de plaguicidas, ubicado en plena zona residencial, y que también funciona como lavadero de máquinas fumigadoras.

A pesar de las denuncias penales y los reclamos ante la comuna local, no han logrado que se cierre definitivamente o se traslade. Wado, el papá de Ludmila, dijo: "Acá son todos cómplices y hay plata de por medio", para que el galpón pueda funcionar allí.

A Ludmila le detectaron glifosato en sangre cuando tenía un año y ocho meses. Su familia detalló que padece severos trastornos de salud (el 10 de abril pasado sufrió una descompensación importante y debió ser hospitalizada): pierde peso, sufre vómitos y dolores de cabeza de manera cotidiana y debe usar barbijo casi en forma permanente por el riesgo que implica contraer enfermedades.

Edelmiro Terreno, padre de Waldo y abuelo de Ludmila, contó en El Destape Radio que “el problema es cuando el portón está abierto porque adentro del galpón está lleno de veneno. Como seguían abriendo el portón para entrar y sacar maquinaria, mi hijo se encadenó para evitarlo”, relató.

El abuelo también apuntó que esta es una lucha que su familia encara en soledad: “Las autoridades del pueblo nos dicen que tienen las manos atadas y que no pueden hacer nada. Hay muchos intereses creados. Y las autoridades provinciales no dieron respuesta alguna. Estamos solos porque en el pueblo todos tienen miedo”, contó.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Inundaciones en la Provincia: ya hay dos millones de hectáreas afectadas por el agua

13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.

Mar del Plata: la Justicia frena a la patrulla municipal que perseguía a trapitos y personas sin techo

13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.

Villa Gesell: detienen a dos hombres que robaban cables subterráneos valuados en 50 millones

13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.

Vida en Marte: la notica más relevante en mucho tiempo que apenas apareció en los medios

12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.

La Provincia comienza el lunes con la vacunación gratuita y sin orden médica a quienes no hayan tenido dengue

12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.

Dolores: detuvieron a uno de los sospechosos de darle una golpiza a un joven en las inmediaciones del Colegio Normal

12 de septiembre. Ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre de 24 años, que sufrió lesiones graves y debió ser operado, fue atacado por un grupo de entre cinco y seis personas.

Tragedia en Villa Gesell: un chico de 5 años murió en un incendio y su padre está en grave

12 de septiembre. Ocurrió esta madrugada, tras la explosión de una garrafa. Su pareja y otros dos menores también debieron ser internados.