El intendente de Pinamar, Martín Yeza, publicó una extensa carta en sus redes sociales dirigida a los vecinos del distrito que gobierna en la que ratifica que no irá por un nuevo mandato y anunció que Juan Ibarguren es el elegido para intentar retener la intendencia.
Ibarguren se desempeña actualmente como secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar y con anterioridad había sido subsecretario de Ingresos Públicos y secretario de Hacienda. Yeza e Ibarguren se conoce desde chicos porque iban al mismo colegio secundario. Desde que Yeza se convirtió en el intendente en 2015, su amigo lo acompaña en la gestión. Al igual que Yeza, nació en la Ciudad de Buenos Aires, y además de vivir en Pinamar, lo hizo en General Madariaga.
Ibarguren estudió administración de empresas en la Universidad de Buenos Aires y su su trabajo más prolongado lo desarrolló en una agencia de marketing y publicidad, según contó en una entrevista con La Nación. Luego tuvo su propia empresa de eventos corporativos y una dietética en el barrio porteño de Belgrano. También administró un hotel en Australia y un bar de playa (“Cayo Coco”) en Ostende.
“Muchos de ustedes ya saben que, hace un tiempo tomé la decisión de no volver a presentarme como candidato a intendente de Pinamar. Para decirlo de forma sencilla: creo que dos periodos fueron suficientes para plantear un horizonte y para llevar adelante las mejores ideas que hasta acá pudimos lograr”, expresó Yeza en su carta.
Tras confirmar que no irá por un nuevo mandato, el actual intendente señaló: “Quedan muchas cosas por hacer y por supuesto les prometo que voy a seguir comprometido con Pinamar: es sólo que en adelante serán otras personas del equipo las que buscarán darle continuidad a lo que se hizo bien, y mejorar en todas las cosas en las que todavía no pudimos lograr cambios positivos. Quiero contarles que el candidato a intendente por el PRO va a ser Juan Ibarguren”.
Respecto del candidato del Pro, señaló: “Juan es un amigo y joven profesional que trabaja en el equipo desde el inicio de este periodo de transformación. Su gestión en la Secretaría de Turismo demostró que Juan entiende y busca lo mismo que la gran mayoría de vecinos de Pinamar: que lo primordial es cuidar los puestos de trabajo; que lo primordial es tener una ciudad que acompañe a los que quieren invertir y generar oportunidades; que lo primordial es tener una ciudad hermosa tanto para los vecinos como para los visitantes”.
Yeza, que en los últimos meses se abocó a ser jefe de campaña de Cristian Ritondo, precandidato a gobernador de la Provincia, manifestó: “Encaramos este año electoral sabiendo que la cosa está brava para todos, pero es nuestro anhelo encontrar la forma de conversar, al menos un ratito, con todos ustedes, una vez más. Estar cerca y conversar sobre las cosas que nos hacen falta como vecinos: estar cerca y conversar, como lo hicimos siempre desde 2015”.
Finalmente, remarcó: “Confío en que todos ustedes, vecinos de Pinamar, nos van a acompañar para profundizar las transformaciones… Y también confío en que nos van a marcar la cancha para ayudarnos a mejorar en todo lo que haga falta”.
Yeza transita su segundo mandato como intendente. Fue electo por primera vez en 2015, con sólo 29 años, tras derrotar con el 38,1% de los votos a Pedro Elizalde (Frente para la Victoria) y al ex intendente destituido, Blas Altieri. En 2019 revalidó el cargo con el 57,8% de los votos, relegando esta vez a Gregorio Estanga (Frente de Todos).
Entre 2008 y 2015 Pinamar había tenido 5 intendentes que no pudieron ser electos y culminar su mandato. El principal problema era la confianza, estaba rota la confianza de los vecinos con los representantes, y éramos 19 precandidatos a intendente.
— Martín Yeza (@martinyeza) May 29, 2023
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.
12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.
12 de diciembre. La especialista Laura Galuzzi advirtió sobre la pauperización y fragmentación que implica el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Saca claramente al Estado del lugar de garante de la educación y le traslada el peso a las familias y a las jurisdicciones”, le dijo a ENTRELINEAS.info.
12 de diciembre. La votación para elegir las autoridades del Concejo Deliberante terminó en empate y, tal como establece la Carta Orgánica Municipal, la presidencia quedó en manos del bloque que ganó las últimas elecciones legislativas. Una definición alineada con lo ocurrido en la Legislatura bonaerense y en el Congreso nacional, y que este medio había anticipado.
10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.
09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.
09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.