Esta semana tendrá lugar un evento astronómico único: un eclipse total de Luna. El espectáculo cósmico comenzará en la medianoche del jueves, culminará durante la madrugada del viernes 14 de marzo y recién volverá a repetirse en 2029.
A diferencia de los eclipses solares, los de Luna pueden observarse desde cualquier lugar siempre y cuando la Luna se encuentre visible. Este eclipse podrá apreciarse a simple vista en todo el continente americano y la fase de totalidad tendrá una duración de 65 minutos.
¿Qué ocurre durante un eclipse de Luna?
Un eclipse total lunar ocurre cuando la Luna se sumerge completamente dentro del cono de sombra que proyecta la Tierra, situación que se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran prácticamente alineados durante la fase de luna llena. Es decir, cuando la fase de luna llena ocurre aproximadamente al mismo tiempo que el paso de la Luna por uno de sus nodos.
El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó cuáles serán los horarios clave para disfrutar del eclipse y ofreció una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo la experiencia.
00:57 – Inicio del eclipse penumbral.
02:09 – Inicio del eclipse parcial, momento en que la Luna comienza a teñirse de rojo.
03:26 – Inicio del eclipse total, cuando la Luna queda completamente roja.
03:58 – Máximo del eclipse.
04:31 – Fin del eclipse total.
07:00 – Fin del eclipse penumbral.
Para apreciar de manera óptima el eclipse, el Planetario sugiere buscar un lugar con vista despejada con dirección noroeste. Asimismo, aunque se podrá observar a simple vista, en caso de contar con binoculares o un telescopio, pueden utilizarse para potenciar la experiencia y captar todos los detalles.
16 de julio. Sucedió esta mañana, mientras llovía, a la altura del kilómetro 167,300. La víctima fatal, que falleció en el acto, era el conductor del coche. En el motor home viajaban cuatro personas, que resultaron ilesas.
16 de julio. Tres delincuentes armados irrumpieron en su domicilio, lo ataron y lo golpearon y se llevaron 100.000 dólares, 800.000 pesos, un iPhone 13 y diversas joyas.
16 de julio. El animal había roto el alambrado en busca de comida y terminó colisionando con la avioneta cuando esta tocaba pista a más de 100 km/h. Los tripulantes salieron ilesos y el toro murió en el acto.
16 de julio. El protagonista del impactante hecho es un paciente psiquiátrico que debía ser internado. Robó el móvil policial, huyó con dos agentes a bordo y embistió a una camioneta y a un colectivo de larga distancia. Las imágenes del choque se viralizaron en minutos.
15 de julio. La Justicia responsabilizó al Municipio por la muerte de una vecina de 41 años ocurrida en 2015 tras una deficiente atención médica en el Hospital “San Vicente de Paul”. Aunque los hechos ocurrieron durante una gestión anterior, el millonario resarcimiento deberá pagarlo la administración actual.
15 de julio. Ocurrió esta mañana cerca de la rotonda de Aguas Verdes, en el kilómetro 336 de la Ruta 11. El auto despistó y terminó en un zanjón. La conductora, una mujer mayor, fue rescatada por los Bomberos de San Bernardo y trasladada al hospital de Mar de Ajó.
15 de julio. José Emilio Parrada tenía 40 años y murió al quedar atrapado con un cable de fibra óptica colocado a propósito en una esquina del barrio Las Américas. Sospechan que fue una trampa para robar. El caso fue caratulado como homicidio.
15 de julio. Viajaban en un Fiat Cronos rumbo a Buenos Aires cuando se despistaron y el auto se prendió fuego. Las víctimas, un hombre y una mujer de 63 años, no pudieron ser identificadas de inmediato porque el vehículo no tenía patente colocada.