La “motosierra” del gobierno nacional afecta también a uno de los organismos de mayor trayectoria como es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Desde fines del año pasado se viene registrando un proceso de retiros voluntarios que busca recortar 1.400 puestos de trabajo. Sin embargo, entre jubilaciones, caídas de contratos y retiros voluntarios ese número solo alcanzó los 600.
El pasado 14 de febrero se cumplió el plazo de 75 días que el gobierno dispuso para analizar cuál sería la “dotación optima” de personal que debería tener el organismo dedicado al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión.
Según indicó el sitio especializado Bichos de Campo, el gobierno nacional a través de Nicolás Bronzovich, presidente del INTA, proponía un fuerte recorte, que incluía despidos de más de 1.500 empleados, cierre de 41 agencias experimentales y venta de tierras, entre otros elementos.
Por otro lado la Dirección Nacional del organismo presentó un proyecto que si bien establecía una reestructuración del organismo, se trata de un modelo donde el ajuste es más tenue y evita los despidos. Al parecer, luego de la reunión realizada ayer habría triunfado la segunda opción, al menos por el momento.
Desde la oficina que la entidad tiene en Dolores indicaron a ENTRELINEAS.info que no han tenido ningún tipo de información oficial más allá de la que se ha ido difundiendo en los medios de comunicación nacionales.
La Estación Experimental Cuenca del Salado, con sede central en Rauch es la que tiene jurisdicción en la Región y comprende dependencias en Ayacucho, Maipú, Chascomús, Dolores, General Madariaga, General Belgrano, Las Flores y Saladillo. También pertenece a la Región la Estación Experimental de Balcarce.
16 de julio. Sucedió esta mañana, mientras llovía, a la altura del kilómetro 167,300. La víctima fatal, que falleció en el acto, era el conductor del coche. En el motor home viajaban cuatro personas, que resultaron ilesas.
16 de julio. Tres delincuentes armados irrumpieron en su domicilio, lo ataron y lo golpearon y se llevaron 100.000 dólares, 800.000 pesos, un iPhone 13 y diversas joyas.
16 de julio. El animal había roto el alambrado en busca de comida y terminó colisionando con la avioneta cuando esta tocaba pista a más de 100 km/h. Los tripulantes salieron ilesos y el toro murió en el acto.
16 de julio. El protagonista del impactante hecho es un paciente psiquiátrico que debía ser internado. Robó el móvil policial, huyó con dos agentes a bordo y embistió a una camioneta y a un colectivo de larga distancia. Las imágenes del choque se viralizaron en minutos.
15 de julio. La Justicia responsabilizó al Municipio por la muerte de una vecina de 41 años ocurrida en 2015 tras una deficiente atención médica en el Hospital “San Vicente de Paul”. Aunque los hechos ocurrieron durante una gestión anterior, el millonario resarcimiento deberá pagarlo la administración actual.
15 de julio. Ocurrió esta mañana cerca de la rotonda de Aguas Verdes, en el kilómetro 336 de la Ruta 11. El auto despistó y terminó en un zanjón. La conductora, una mujer mayor, fue rescatada por los Bomberos de San Bernardo y trasladada al hospital de Mar de Ajó.
15 de julio. José Emilio Parrada tenía 40 años y murió al quedar atrapado con un cable de fibra óptica colocado a propósito en una esquina del barrio Las Américas. Sospechan que fue una trampa para robar. El caso fue caratulado como homicidio.
15 de julio. Viajaban en un Fiat Cronos rumbo a Buenos Aires cuando se despistaron y el auto se prendió fuego. Las víctimas, un hombre y una mujer de 63 años, no pudieron ser identificadas de inmediato porque el vehículo no tenía patente colocada.