El informe anual del Centro de Rescate y Rehabilitación que lleva a cabo la Fundación Mundo Marino respecto de las principales afecciones de la fauna marina al momento de ser asistida arrojó que la falta de alimento y el hostigamiento de turistas y mascotas resultaron las amenazas más importantes en 2024.
Un total de 327 animales, entre mamíferos marinos, reptiles y aves marinas, requirieron algún tipo de asistencia. De ese total, 225 animales fueron encontrados vivos: 137 requirieron ingresar al centro de rescate para iniciar un proceso de rehabilitación y 88 fueron atendidos en la playa por presentar afecciones menores o simplemente estar atravesando procesos naturales como descanso o muda del pelaje, como en el caso de los pinnípedos.
Lamentablemente, de los 327 animales registrados, 92 fueron hallados muertos en la playa. Respecto a los 137 animales que ingresaron al centro de rescate, 65 pudieron ser reinsertados, mientras 72 fallecieron a causa de la gravedad de los cuadros con los que ingresaron.
Sobre las principales amenazas que presentó la fauna marina a lo largo del 2024, en primer lugar quedó la falta de alimento, dado que representó casi el 27 % de los casos. De un total de 88 animales afectados por cuadros de desnutrición, las dos especies más afectadas fueron los pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) y los Lobos Marinos de Dos Pelos Sudamericanos (Arctocephalus australis), con 48 y 21 casos, respectivamente.
“En el caso de los pingüinos magallánicos casi en la totalidad de los casos se trató de animales juveniles que se encontraban realizando su primera migración trófica. Ingresan a nuestro centro de rescate con un cuadro conocido como “síndrome del pingüino varado”: animales de bajo peso, deshidratados, anémicos e hipotérmicos y con alto grado de parasitismo. Por algún motivo en su viaje migratorio desde nuestra Patagonia hasta Brasil, no encuentran el alimento suficiente. Además, estos animales, como ocurre con otras especies marinas, si no consiguen alimento, se deshidratan, dado que absorben el agua del alimento sólido que ingieren”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.
Por otra parte, destaca en segundo lugar con el 26,2% de los casos, el hostigamiento del público y sus mascotas. Esto se vio reflejado sobre todo en el caso de los pinnípedos que se encuentran descansando en playa o llevando adelante procesos fisiológicos naturales como la muda de su pelaje. De un total de 86 animales afectados por esta causa, las especies que sufrieron esta amenaza fueron el Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina), el Lobo Marino de Dos Pelos Sudamericano y el Lobo Marino de un Pelo Sudamericano (Otaria flavescens).
“Es comprensible la curiosidad que generan estos animales, pero la gente debe comprender que la playa es también el hábitat de ellos. Los pinnípedos salen a la playa a descansar o a mudar su pelaje. Cualquier tipo de interacción de las personas con estos animales que están descansando pone en riesgo su supervivencia porque el descanso es una etapa fundamental para su ciclo biológico. Además, se debe recordar que se trata de fauna silvestre y en contacto con los seres humanos, pueden transmitir una zoonosis”, sostuvo Rodríguez Heredia.
Por último, si bien no se registraron casos en una medida alarmante, llamó la atención de la Fundación Mundo Marino los cuadros de heridas en pinnípedos a causa de zunchos plásticos o redes de pesca abandonadas y la ingesta de basura en tortugas marinas. Se registraron un total de 6 pinnípedos que evidenciaron interacción negativa con basura u artes de pesca abandonadas y un caso de una tortuga cabezona que, durante su proceso de rehabilitación, expulsó plástico.
“La interacción negativa con basura se ve reflejada sobre todo en el caso de las tortugas marinas, especialmente en el caso de la especie verde (Chelonia mydas). En el caso de esa especie, el 96% de las tortugas vivas que ingresan a nuestro centro terminan expulsando basura. Ellas la confunden con su alimento y, al acumularse en sus sistemas digestivos, puede terminar afectando su supervivencia. Es importante, sobre todo en esta época de temporada, tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos con los residuos que generamos si vamos a la playa”, sostuvo Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.
Inédito: nacimiento de Elefantes Marinos en el Partido de la Costa
Por primera vez se registraron a partir del mes de octubre del año pasado, nacimientos de Elefantes Marinos del Sur en distintos puntos del Partido de la Costa y localidades aledañas, así como también en otros municipios bonaerenses: Punta Piedras, Punta Mogotes, Villa Gesell, Bahía San Blas, Mar de Ajó y Mar Chiquita. Si bien se trató de procesos naturales donde la Fundación Mundo Marino simplemente colaboró con acciones de monitoreo para que las hembras puedan permanecer tranquilas junto a sus cachorros.
“Lo normal es que esta especie tenga sus nacimientos en nuestra Patagonia a lo largo del mes de octubre, pero hemos tenido la suerte de presenciarlo en el Partido de la Costa y en otros puntos a lo largo de la costa bonaerense. El problema en estas latitudes es que las madres se sientan amenazadas ante el paso o la curiosidad de las personas. De sentirse amenazadas ellas pueden volver al mar, interrumpir el proceso de amamantamiento y abandonar a su cachorro”, afirmó Rodríguez Heredia.
16 de julio. Sucedió esta mañana, mientras llovía, a la altura del kilómetro 167,300. La víctima fatal, que falleció en el acto, era el conductor del coche. En el motor home viajaban cuatro personas, que resultaron ilesas.
16 de julio. Tres delincuentes armados irrumpieron en su domicilio, lo ataron y lo golpearon y se llevaron 100.000 dólares, 800.000 pesos, un iPhone 13 y diversas joyas.
16 de julio. El animal había roto el alambrado en busca de comida y terminó colisionando con la avioneta cuando esta tocaba pista a más de 100 km/h. Los tripulantes salieron ilesos y el toro murió en el acto.
16 de julio. El protagonista del impactante hecho es un paciente psiquiátrico que debía ser internado. Robó el móvil policial, huyó con dos agentes a bordo y embistió a una camioneta y a un colectivo de larga distancia. Las imágenes del choque se viralizaron en minutos.
15 de julio. La Justicia responsabilizó al Municipio por la muerte de una vecina de 41 años ocurrida en 2015 tras una deficiente atención médica en el Hospital “San Vicente de Paul”. Aunque los hechos ocurrieron durante una gestión anterior, el millonario resarcimiento deberá pagarlo la administración actual.
15 de julio. Ocurrió esta mañana cerca de la rotonda de Aguas Verdes, en el kilómetro 336 de la Ruta 11. El auto despistó y terminó en un zanjón. La conductora, una mujer mayor, fue rescatada por los Bomberos de San Bernardo y trasladada al hospital de Mar de Ajó.
15 de julio. José Emilio Parrada tenía 40 años y murió al quedar atrapado con un cable de fibra óptica colocado a propósito en una esquina del barrio Las Américas. Sospechan que fue una trampa para robar. El caso fue caratulado como homicidio.
15 de julio. Viajaban en un Fiat Cronos rumbo a Buenos Aires cuando se despistaron y el auto se prendió fuego. Las víctimas, un hombre y una mujer de 63 años, no pudieron ser identificadas de inmediato porque el vehículo no tenía patente colocada.