Durante agosto y lo que va de septiembre muchas personas se vieron impedidas de cobrar las prestaciones sociales que mes a mes otorga la ANSES. El organismo argumentó que se debía a implementación del nuevo sistema informático, denominado CUNA (Cobertura Universal para la Niñez y la Adolescencia), con el que se busca resolver los “desfasajes sistemáticos” en los pagos que se generaban cuando los padres y madres veían modificada su situación laboral.
Si bien existen beneficiarios que lograron regularizar su situación, hay muchos que aún no fueron alcanzados por la normalización del sistema y todavía siguen esperando por el pago de agosto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares (AF).
“Con este sistema unificado vamos a eliminar ese desfasaje que había, más allá de la realidad laboral del padre o madre. Es decir, van a estar cobrando en la misma fecha, tanto los beneficiarios de la AUH como los de AF, y cuando una familia pase de una situación laboral a otra, ese cambio no va a generar un problema”, explicó Fernanda Reyes, Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de la ANSES, al diario La Capital.
La funcionaria aseguró que los inconvenientes que generó la instrumentación del nuevo sistema, que implicó la migración de los datos de una base a otra, serán resueltos durante septiembre. “La implementación de un sistema de estas características a veces trae algunos inconvenientes. Inconvenientes que han surgido y que estamos en proceso de solucionarlos. De hecho, durante este mes se va a tender a solucionar todos los problemas”, manfiestó Reyes.
Por otra parte, la funcionaria de ANSES destacó que “la gente no tiene que iniciar ningún reclamo” en pos de conseguir la prestación adeudada. “Hemos identificado los problemas y a raíz de eso tomamos una serie de medidas, como la publicación del calendario de pago de septiembre, octubre y noviembre, la aplicación de un pago específico el 3 de septiembre para una parte de la población identificada con inconvenientes, comunicándonos con ellos para que puedan estar al tanto de que el dinero estaba a disposición”.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.
28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.
28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.
28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.
27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.
27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.