Arnaldo “Lalo” Harispe, el intendente de Lezama, renunció a su cargo al frente de la comuna. Lo anunció a través de una entrevista en la emisora local FM La Nube, en la que aseguró que se trató de “una decisión personal” y consideró que “son muchos años: 10 como intendente y 8 como delegado municipal”.
Harispe asumió como jefe comunal en Lezama, el distrito más joven de los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires, en 2015. Fue el segundo intendente del partido que se formó como escisión de Chascomús en 2009, en representación del radicalismo. Renovó su mandato en dos oportunidades y transita el tercer período al frente de la comuna.
Consideró que “una renovación va a ser positiva” y que “lo que va a quedar son la cantidad de cosas que hemos podido concretar”. También señaló que “me ha tocado un período de muchos años donde hemos podido aprovechar los financiamientos de Provincia y de Nación para poder hacer obras que son irrepetibles”.
Las elecciones del pasado 7 de septiembre no fueron favorables al sector de Harispe: el peronismo ganó por el 49% de los votos contra el 36% de Somos Buenos Aires. Esto implica, además, que en el próximo período, la oposición será mayoría en el Concejo Deliberante.
El peronismo local, por su parte, criticó duramente la decisión del intendente. “No sólo se trata del cierre de una etapa personal, sino de un presente político que deja más dudas que certezas y una comunidad que merece explicaciones”, expresó en un comunicado y acusó al jefe comunal de “falta de diálogo, desatención de las necesidades locales y poca claridad en el manejo de los recursos públicos”.
Si bien la salida de Harispe aún no tiene fecha precisa –dijo que ya había iniciado los trámites jubilatorios– se sabe que la reemplazante será Myriam Mongay, actual presidenta del Concejo Deliberante. La concejal deberá completar el período de dos años para el que fue electo el intendente renunciate. Entrevistada por FM La Nube, Mongay señaló que “seguramente va a haber cambios del gabinete” y que espera lograr los consensos en el legislativo comunal para gestionar en beneficio de los lezamenses.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.
12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.
12 de diciembre. La especialista Laura Galuzzi advirtió sobre la pauperización y fragmentación que implica el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Saca claramente al Estado del lugar de garante de la educación y le traslada el peso a las familias y a las jurisdicciones”, le dijo a ENTRELINEAS.info.
12 de diciembre. La votación para elegir las autoridades del Concejo Deliberante terminó en empate y, tal como establece la Carta Orgánica Municipal, la presidencia quedó en manos del bloque que ganó las últimas elecciones legislativas. Una definición alineada con lo ocurrido en la Legislatura bonaerense y en el Congreso nacional, y que este medio había anticipado.
10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.
09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.