Ante el impacto de las medidas económicas establecidas por la gestión de Javier Milei, desde el ministerio de Capital Humano, anunciaron que se otorgará un bono “de emergencia” a los beneficiaros del programa Potenciar Trabajo.
El bono tendrá un monto de 10 mil pesos, y se depositará el sábado 16 de diciembre en la cuenta de los beneficiarios.
Esta medida alcanzará a 1.2 millones de personas, que según los datos del ex Ministerio de Desarrollo Social estaban incluidos en el programa que subsidia a las empresas parte del sueldo de los empleados contratados bajo esta modalidad. En total, la cartera nacional desembolsará 12.680 millones de pesos con la intención de aliviar el bolsillo de los más necesitados.
Según afirmó Milei, el ministerio de Capital Humano es la única área que cuenta con “canilla abierta” para asistir a los más afectados por las medidas de shock que implementará durante su gobierno. Como primera medida, el bono no supone un gran alivio: luego de la devaluación y los aumentos de precios de hasta un ciento por ciento, los 10 mil pesos alcanzarán apenas para un kilo de carne, y eso antes de que ésta vuelva a alcanzar.
Hoy por la mañana, el presidente Javier Milei reapareció en público a través de una transmisión en vivo de su cuenta de Instagram, y se refirió a las medidas anunciadas por su ministro de Economía y Finanzas, Luis Caputo. Allí, explicó que las mismas fueron de carácter “hiper ortodoxo, con sinceramiento de mercado de cambios y reestructuración del Banco Central” para “terminar con la inflación y evitar la hiperinflación”.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme. El 60 por ciento recae en los políticos y el 40 por ciento en el sector privado. Todo lo que recae en el sector privado es transitorio”, afirmó Milei luego de las duras medidas que supusieron un fuerte golpe al bolsillo.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.