23/09/2025 | Noticias | Política

La Provincia: el proyecto de la costera Gabriela Demaría para prevenir estafas con tarjetas de débito y crédito se convirtió en ley

La normativa establece que los comercios y prestadores de servicios tendrán la obligación de permitir que los clientes operen los posnets por sí mismos.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que habilita a los usuarios a manejar por sí mismos los posnets al momento de pagar con tarjetas de débito o crédito para evitar el robo de datos y las estafas bancarias.

La iniciativa impulsada por la senadora costera Gabriela Demaría (Unión por la Patria), que había recibido media sanción del Senado bonaerense en junio del 2024, determina que todos los proveedores de bienes y servicios de la Provincia, tanto públicos como privados, quedarán obligados a permitir que el cliente puedan realizar personalmente la transacción.

Durante el debate en la Cámara alta, la legisladora oficialista subrayó que el objetivo de la propuesta era “resguardar la seguridad y los datos personales de las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito; evitar estafas y robos e incorporar a la legislación las mejores prácticas internacionales de la materia”.

En ese marco, la diputada Demaría señaló que los delitos más comunes se producían cuando los consumidores entregaban la tarjeta y el Documento Nacional de Identidad (DNI) al proveedor. “Ese lapso es más que suficiente para fotografiarlos, efectuar múltiples pagos o clonar la tarjeta de crédito o débito”, remarcó la titular de la Comisión de Usuarios y Consumidores.

Asimismo, la autora del proyecto precisó en aquella oportunidad que la norma no obligaba a modificar la práctica vigente, sino que sumaba un derecho adicional. “Las personas que quieran seguir entregando al proveedor el DNI y la tarjeta pueden seguir haciéndolo”, subrayó Demaría.

Es preciso mencionar que, el texto sancionado en Diputados también incluyó los aportes de la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Lorena Mandagarán, quien impulsó la obligación de que los comercios y proveedores de servicios adecuaran sus dispositivos de cobro electrónico en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Por último, esta nueva normativa también incorpora un artículo clave que compromete a la autoridad de aplicación, designada por el Ejecutivo bonaerense, a desarrollar una campaña de concientización, información y capacitación sobre el uso seguro de las tarjetas, según consignó el portal Diputados Bonaerenses.

En qué consiste la ley 
La nueva ley bonaerense establece que en toda relación de consumo los usuarios tienen derecho a operar personalmente los datafonos, conocidos como posnets, al momento de pagar con tarjeta de crédito o débito. Esta medida apunta a reforzar la seguridad de millones de bonaerenses que recurren a estos medios electrónicos para sus compras diarias y han sido blanco de múltiples estafas, a partir del robo de datos de sus cuentas bancarias.

Durante el debate en la Cámara alta, los senadores coincidieron que perder de vista la tarjeta, aunque fuera por segundos, abría la puerta a maniobras fraudulentas, por lo que la sanción de esta norma apunta a cerrar uno de los principales canales de estafas dentro del territorio bonaerense.

En ese sentido, el articulado determinó que todos los comercios, sin distinción de tamaño o rubro, deberán adaptar sus equipos de cobro en un plazo no mayor a 90 días. Además, establece que el Ejecutivo de Axel Kicillof debe coordinar con su promulgación una campaña de difusión masiva para garantizar que la ciudadanía conociera sus derechos y adoptara prácticas seguras al momento de utilizar el plástico.

Con la sanción definitiva, la provincia de Buenos Aires se convierte en una de las primeras jurisdicciones del país en regular específicamente el derecho de los usuarios a manipular sus propios medios de pago, en línea con estándares internacionales que buscaban disminuir los delitos financieros.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa después de las elecciones: Fuerza Patria consolida poder y la oposición sigue fragmentada

14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.

Dolores: así será la nueva composición del Concejo Deliberante 2025-2027

09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.

Elecciones 2025: cómo quedará conformado el Concejo Deliberante de La Costa desde diciembre

09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.

Somos Buenos Aires pudo festejar en 4 distritos de la Quinta Sección

08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.

Dolores marcó el triunfo más contundente del interior bonaerense: una victoria histórica de Juan Pablo García, la mejor de la democracia dolorense

08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.

Mar del Plata: clara victoria del oficialismo local

07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.

Pinamar y Villa Gesell fueron para La Libertad Avanza

07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.

Definición voto a voto en General Lavalle: Somos Buenos Aires se impuso en una ajustada elección

07 de septiembre. Se trata del tercer distrito de la Región en el que ganó Somos Buenos Aires .