La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que habilita a los usuarios a manejar por sí mismos los posnets al momento de pagar con tarjetas de débito o crédito para evitar el robo de datos y las estafas bancarias.
La iniciativa impulsada por la senadora costera Gabriela Demaría (Unión por la Patria), que había recibido media sanción del Senado bonaerense en junio del 2024, determina que todos los proveedores de bienes y servicios de la Provincia, tanto públicos como privados, quedarán obligados a permitir que el cliente puedan realizar personalmente la transacción.
Durante el debate en la Cámara alta, la legisladora oficialista subrayó que el objetivo de la propuesta era “resguardar la seguridad y los datos personales de las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito; evitar estafas y robos e incorporar a la legislación las mejores prácticas internacionales de la materia”.
En ese marco, la diputada Demaría señaló que los delitos más comunes se producían cuando los consumidores entregaban la tarjeta y el Documento Nacional de Identidad (DNI) al proveedor. “Ese lapso es más que suficiente para fotografiarlos, efectuar múltiples pagos o clonar la tarjeta de crédito o débito”, remarcó la titular de la Comisión de Usuarios y Consumidores.
Asimismo, la autora del proyecto precisó en aquella oportunidad que la norma no obligaba a modificar la práctica vigente, sino que sumaba un derecho adicional. “Las personas que quieran seguir entregando al proveedor el DNI y la tarjeta pueden seguir haciéndolo”, subrayó Demaría.
Es preciso mencionar que, el texto sancionado en Diputados también incluyó los aportes de la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Lorena Mandagarán, quien impulsó la obligación de que los comercios y proveedores de servicios adecuaran sus dispositivos de cobro electrónico en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Por último, esta nueva normativa también incorpora un artículo clave que compromete a la autoridad de aplicación, designada por el Ejecutivo bonaerense, a desarrollar una campaña de concientización, información y capacitación sobre el uso seguro de las tarjetas, según consignó el portal Diputados Bonaerenses.
En qué consiste la ley
La nueva ley bonaerense establece que en toda relación de consumo los usuarios tienen derecho a operar personalmente los datafonos, conocidos como posnets, al momento de pagar con tarjeta de crédito o débito. Esta medida apunta a reforzar la seguridad de millones de bonaerenses que recurren a estos medios electrónicos para sus compras diarias y han sido blanco de múltiples estafas, a partir del robo de datos de sus cuentas bancarias.
Durante el debate en la Cámara alta, los senadores coincidieron que perder de vista la tarjeta, aunque fuera por segundos, abría la puerta a maniobras fraudulentas, por lo que la sanción de esta norma apunta a cerrar uno de los principales canales de estafas dentro del territorio bonaerense.
En ese sentido, el articulado determinó que todos los comercios, sin distinción de tamaño o rubro, deberán adaptar sus equipos de cobro en un plazo no mayor a 90 días. Además, establece que el Ejecutivo de Axel Kicillof debe coordinar con su promulgación una campaña de difusión masiva para garantizar que la ciudadanía conociera sus derechos y adoptara prácticas seguras al momento de utilizar el plástico.
Con la sanción definitiva, la provincia de Buenos Aires se convierte en una de las primeras jurisdicciones del país en regular específicamente el derecho de los usuarios a manipular sus propios medios de pago, en línea con estándares internacionales que buscaban disminuir los delitos financieros.
12 de febrero. Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación Argentina dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. Qué establece la nueva Reforma Laboral sobre despidos, aportes sindicales, banco de horas y trabajadores de apps, y cómo sigue el trámite en Diputados.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.