En Dolores, La Libertad Avanza ganó la elección legislativa por 8.055 votos, mientras que el peronismo de Fuerza Patria quedó en segundo lugar con 6.190 sufragios. Esto implica un porcentaje de 47,97% de LLA contra un 36,87% de FP.
La participación estuvo alrededor del 64,32%, lo que representa una merma de 10 puntos por debajo del 73% que se registró en la elección provincial y municipal del pasado 7 de septiembre. El porcentaje resulta el más bajo en la serie histórica de las elecciones de medio término (siempre legislativas) que, por ejemplo, en 2021 fue del 77,48%.
Los datos contrastan notoriamente con los resultados que se registraron en Dolores en septiembre, cuando el peronismo gobernante se alzó con el 60,04% de los sufragios (un récord para ese espacio político desde el retorno de la democracia) mientras que LLA quedó en tercer lugar, después de Somos Buenos Aires, con un 15,45%.
Esto pone de relieve la diferencia con una elección en la que se ponían en juego cargos locales y que incluía otro participante, como el ex intendente Camilo Etchevarren, que cosechó el 24,51% de las preferencias. El carácter exclusivamente nacional de esta elección queda ratificado en esta notable diferencia.
Desde el oficialismo, destacaron que el resultado marcó el mejor desempeño del peronismo en Dolores en los últimos 15 años en una elección legislativa nacional, y que el justicialismo creció más de 10 puntos respecto a 2021, la anterior legislativa.
Notoriamente, el voto nulo fue la “tercera fuerza”: 427 en total, lo que representa el 2,51% del total de los votos emitidos. Los primeros números comenzaron a llegar alrededor de las 19:00 y una de las principales cuestiones que se comenzaron a percibir fue la gran cantidad de votos nulos que aparecieron, ambas cuestiones atribuibles al nuevo sistema de votación.
Es que el debut de la Boleta Única de Papel marcó una mayor facilidad en el recuento de los sufragios que se tradujo en la rapidez con que se conocieron los resultados finales de varias mesas. Por otra parte, las dificultades propias del desconocimiento del nuevo sistema pueden explicar la gran cantidad de nulidades que se registraron, que hicieron que el voto nulo fuera la tercera fuerza en Dolores.
Fuerza Patria ganó en Castelli, General Guido y Pila
En Castelli el peronismo logró un ajustadísimo triunfo al obtener el 42,73% de los votos, mientras que La Libertad Avanza consiguió 41,90% de los sufragios. En ese distrito Fuerza Patria, el partido del intendente local Francisco Echarren, consiguió 2.401 votos, apenas 45 más que los del mileísmo, que obtuvo 2.356 voluntades.
En General Guido también se registró una acotada diferencia de votos a favor de Fuerza Patria, que cosechó 699 votos contra los 627 que consiguió La Libertad Avanza. También en este distrito se registró una baja en la participación y la tracción del voto que en septiembre logró Somos Buenos Aires se direccionó hacia las huestes del presidente Milei.
Fuerza Patria también triunfó en Pila, aunque La Libertad Avanza hizo allí una importante elección. El peronismo obtuvo 1.200 votos en tanto que la LLA obtuvo 1.081 sufragios, en una elección sumamente reñida.
Tordillo, Maipú y Lezama, para La Libertad Avanza
En el polo contrario, varios fueron los distritos de la zona en los que ganó el partido que es oficialismo a nivel nacional. En Tordillo, el partido más pequeño de la provincia, La Libertad Avanza ganó por 719 votos frente a los 657 de Fuerza Patria. En este distrito, el peronismo está al frente del gobierno municipal desde hace unas dos décadas, pero LLA ya había ganado en el ballotage del 2023.
Maipú y Lezama fueron otros de los distritos de la Región en los que se impuso el partido del presidente Javier Milei. En ambas había ganado el peronismo en septiembre, por lo que es de suponer que la diferencia abrumadora para LLA presupone la posible suma de quienes el mes pasado votaron a Somos Buenos Aires.
27 de octubre. Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, La Libertad Avanza contará con las bancas necesarias para asegurar el sostenimiento de los eventuales vetos presidenciales.
26 de octubre. La Libertad Avanza se impuso en 23 de los 27 distritos en los comicios en los que se eligieron diputados nacionales, cuando en las elecciones provinciales de septiembre apenas había ganado en 8. Fuerza Patria ganó solamente en Castelli, Pila, General Guido y Rauch.
26 de octubre. El dato cobra más relevancia porque tan solo un mes y medio antes habían perdido por 14 puntos en el mismo territorio.
17 de octubre. El secretario de Energía, Daniel González, confirmó que en el Presupuesto 2026 la Zona Fría sólo se mantendrá para región original del año 2002, es decir, que quedarán al margen los 77 distritos de la provincia de Buenos Aires.
12 de octubre. El senador electo, Jorge Paredi y el intendente interino, Fabián Jacquet, recibieron en Mar Chiquita a Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
23 de septiembre. La normativa establece que los comercios y prestadores de servicios tendrán la obligación de permitir que los clientes operen los posnets por sí mismos.
14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.