En tres ciudades de la provincia de Buenos Aires se espera con ansiedad el resultado del escrutinio definitivo para conocer finalmente quién será el intendente del distrito. Son localidades en las que la elección resultó particularmente reñida y lo ajustado de la diferencia entre dos candidatos genera incertidumbre sobre el número final.
En Pinamar, La Plata y 25 de Mayo la incertidumbre es la marca y por eso esperan los próximos días, cuando termine el escrutinio definitivo que comenzó el pasado miércoles 25 de octubre, para determinar quién conducirá los destinos municipales hasta el 2027.
En Pinamar, el escrutinio provisorio indica hasta el momento que el candidato de Juntos por el Cambio, Juan Manuel Ibarguren, obtuvo el 37,37% (8.069 votos) y el de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, 37,06% (8.002 votos). Pero ambos postulantes –separados por una diferencia de 67 sufragios, como informó ENTRELINEAS el día de la elección– se autoproclaman ganadores.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la gestión de Martín Yeza señaló en su cuenta de X (ex Twitter) que “desde Juntos por el Cambio tenemos el 100% de los certificados de escrutinio que confirman el resultado, todos firmados por las autoridades de mesas y fiscales. Estoy tranquilo que la voluntad popular y la justicia están del lado correcto”.
Por su parte, el concejal de Unión por la Patria emitió un comunicado en el que advierte que “tenemos que esperar el recuento definitivo de los votos para saber quién es el nuevo intendente de Pinamar”. Y aclaró: “Todavía no están cargados los resultados definitivos del 100% de las mesas, es decir que el recuento está en curso y tenemos que ser prudentes”.
Algo similar ocurre en La Plata, donde actual intendente, Julio Garro, y el ministro de Derechos Humanos provincial, Julio Alak, se adjudican la victoria en las urnas. Según el escrutinio provisorio, con el 97,56% de las urnas escrutadas, Alak obtuvo 856 votos más que Garro (162.268 contra 161.412). Desde Unión por la Patria dicen que hay 44 mesas que no fueron contabilizadas por el Correo Argentino y que les darían una diferencia de 1.409 sufragios.
En 25 de Mayo la discusión es entre el intendente de UxP, Hernán Ralinqueo, y el concejal del Gen-JxC, Ramiro Eguen. Con el 97,95% de las mesas escrutadas, Eguen alcanzó el 42,36% del respaldo (9.610 votos) y superaría al actual jefe comunal, que logró el 41,67% (9.455 votos). Es decir, una diferencia de 155 sufragios.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.