La decisión de Marcos García de participar como candidato a intendente del Partido de La Costa agregó un actor de peso al abanico de aspirantes a ser jefe comunal por Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora al Frente de Todos, que gobierna el distrito con Cristian Cardozo.
“Soy el más preparado”, dijo “Cocoto” esta mañana, al dar a conocer la novedad. “Recuperé esas ganas, esa fuerza que se necesita porque no es sólo decir ‘vamos a una elección’”, explicó quien recientemente había confirmado su regreso activo a la política –hace 8 años que no es candidato- con críticas al oficialismo y también a la actual oposición.
"El rol de la oposición es vergonzoso. No termina de ordenarse, no tiene un liderazgo y lo que sucede en el Concejo Deliberante es muy triste. Es un barco a la deriva”, sostuvo en declaraciones a FM Opinión quien hoy se muestra cercano a Cristian Ritondo, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires que promueve María Eugenia Vidal.
Y recordó lo que sucedió el 14 de diciembre de 2019, en la sesión preparatoria de asunción de nuevos concejales en el Concejo Deliberante. “Cocoto” la calificó como "vergonzosa y bochornosa” y consideró que fue “una cosa increíble. Cambiemos tenía mayoría y se olvidaron de ir a asumir. Le entregaron a de Jesús y a Cardozo la presidencia del Concejo Deliberante”.
De esta manera, “Cotoco” se convierte en otro nombre que se suma a lo que sería una mega interna en Juntos por el Cambio. En esa carrera también están dispuestos a participar otros 5 aspirantes que –en líneas generales– no se destacan por tener buenas relaciones entre sí ni con García.
Se trata de Flavia Delmonte (que este fin de semana salió a pintar las paredes de La Costa) y Daniel López, ambos por la Unión Cívica Radical; y Sergio Santana, Mónica Correa y Federico Garufi, por el Pro.
La precandidatura de Garufi es impulsada por Martín Yeza, el intendente macrista de Pinamar. Garufi es un joven platense que vivió varios años en La Costa y desde 2019 se radicó en Pinamar, donde su mujer Noelia Walas ejerce como directora de comunicación y prensa de la municipalidad.
El Frente de Todos, en el camino de la unión
El panorama es bien distinto en el Frente de Todos, ya que el actual intendente Cristian Cardozo es el único que ya sabe que no tendrá que competir en una interna. Aunque hasta el momento nunca se manifestó con claridad al respecto, el intendente parece decidido a ir por la reelección.
Así se desprende de esa especie de operativo clamor que surgió de una reciente reunión del intendente con la CGT del Tuyú. Allí, trascendió que los responsables de los principales gremios de trabajadores pidieron a Cardozo que lleve adelante el trabajo de la búsqueda de un nuevo mandato e impulsar la unidad peronista en la región.
En esa misma línea se expresó Cardozo en sus redes sociales. “Demos vuelta la historia para ir construyendo un país y un Partido de La Costa con acciones que se implementan día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto para poder cambiarlo. El Plan La Costa 2030 está en marcha”, publicó en un reciente texto.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.