Marcos García anticipó formalmente que volverá a ser precandidato a intendente del Partido de La Costa en las elecciones que se llevarán a cabo en 2023. “Cotoco” realizó el anuncio esta mañana, mientras viajaba en auto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante una transmisión en vivo por Facebook.
La última vez que García compitió en una elección fue en 2015, como candidato de Cambiemos. En aquella ocasión, Juan Pablo de Jesús (Alianza Frente para la Victoria) le ganó por casi 3.000 votos la pulseada por ser jefe comunal. Si bien hace 8 años que no es candidato al cargo, “Cotoco” se mantiene como el principal dirigente de la oposición costera.
“Quería contarles que nos estamos organizando, que hemos decidido participar en el próximo proceso electoral. Por ahí es una costumbre de la política especular con estas cosas, yo no especulé porque cuando no he tenido el esfuerzo, el deseo o las ganas lo he manifestado y en esta oportunidad sí. Recuperé esas ganas, esa fuerza que se necesita porque no es sólo decir ‘vamos a una elección’”, manifestó.
“Me ha tocado ganar y perder. Hasta ahora nunca tuve la oportunidad de gobernar, pero creo que no solo soy el más preparado, el que conoce cada escuela, cada cuartel de bomberos, cada centro de jubilados, el que sabe donde falta agua y cloaca, donde se inunda cuando llueve, el que conoce el recurso humano, las necesidades de producción y de empleo todo el año. El sector pesquero siempre me ha bancado y yo a ellos; la gente de la construcción, los albañiles; las fuerzas de seguridad”, enumeró.
“Estamos organizando todo el recurso humano a lo largo de todo el distrito, todos pueden ayudar”, indicó García. “No es fácil construir un grupo de trabajo para ir a una elección, sobre todo porque el Partido de La Costa es muy grande, hoy los countries tienen votantes. Son muchas horas, muchos sábados y domingos de trabajo, hay que soportar que el poder te tire con todo por la cabeza”, agregó quien adelantó que en los próximos días va a haber una reunión importante en Mar de Ajó Norte.
En su posteo, “Cotoco” deslizó algunas críticas a la gestión de Cristian Cardozo al señalar que “San Bernardo perdió el glamour que la caracterizaba y la hacía la perla del distrito”, que “Mar del Tuyú que debería ser radiante y le falta orden, tiene mucha inseguridad, carencia de servicios” y que “le han mentido en la cara a Santa Teresita para ganar elecciones”. En declaraciones recientes a FM Opinión, también había sido duro con otros referentes de la oposición.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.