19/08/2022 | Noticias | Política

Etiquetado frontal: este sábado llegan los alimentos con sellos a las góndolas

Desde este sábado las empresas alimenticias deberán informar en sus productos sobre el exceso de azúcares, grasas y calorías en alimentos y bebidas. Para las pymes la prórroga vence el 20 de enero de 2023.


El Ministerio de Salud nacional precisó que a partir de este sábado los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente, a excepción de aquellas que se les haya otorgado una prórroga.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria enfatizaron que la aparición del etiquetado frontal en las góndolas “se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable”.

En efecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan”.

La Ley N° 27.642 de Etiquetado Frontal se sancionó el 26 de octubre de 2021 y en marzo pasado se publicó el decreto reglamentario el cual establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

En el caso de las grandes empresas, el pasado 20 de julio venció el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días, por lo que para mayo de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en el caso de que corresponda.

En detalle, la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat, Evangelina Macías, indicó que “se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas que contemplan unos 11 mil productos, alrededor de un 3% del universo de los productos de tránsito federal”.

“Los motivos por los que se solicitaron las prórrogas son variados, algunos fueron para la reformulación de los productos para que no tengan sello, en otros casos tiene que ver con insumos, con adecuación tecnológica, etc.”, explicó Macías.

En tanto, para las pequeñas y medianas empresas, el plazo para pedir prórroga vence el 20 de enero de 2023; un mes después deberán tener los sellos aquellos productos que no hayan recibido o pedido prórroga, y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en caso que corresponda.

Es decir, que antes de fin del año próximo las góndolas deberían tener todos los productos con etiquetado frontal, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

Por tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, sostuvo que a partir del próximo sábado se verá “la convivencia de productos con y sin sello; incluso puede suceder que veamos de la misma empresa o marca con y sin sello porque depende del stock que tenían”.

Ley de Etiquetado frontal: cómo será su aplicación

Los sellos establecidos por la Ley de Etiquetado Frontal tratan de octógonos negros que tendrán las siguientes inscripciones: “Exceso en azúcares”; “Exceso en sodio”; “Exceso en grasas saturadas”; “Exceso en grasas totales”; “Exceso en calorías”.

Además, si el producto tiene edulcorantes, el frente del envase deberá tener debajo de los sellos de advertencia la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, al igual que si tiene cafeína deberá decir: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

Los valores máximos establecidos por la Ley de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más allá del sello, los productos que tengan estos excesos no pueden contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento.

Por último, la Ley de Etiquetado Frontal señala que el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos de nivel inicial, primario y secundario del país.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell: así será el primer Parque Logístico que será financiado por el ministerio de Producción bonaerense

18 de septiembre. Estará ubicado sobre la Ruta 11 y las empresas que se radican tendrán que tomar mano de obra geselina. Los detalles.

Dolores: dos listas competirán en la interna radical

18 de septiembre. Una de las nóminas se alinea a nivel nacional con Martín Lousteau y la otra con Maxi Abad.

La inflación de agosto fue 4,2%: cuánto hay que ganar para no ser pobre

11 de septiembre. El acumulado de suba de precios fue del 94,8% en lo que va del año. Cuáles fueron los rubros que más aumentaron.

Quinta Sección: un grupo de intendentes cuestiona el dato de la inflación y rechaza el “ajuste desmedido” del gobierno de Milei

03 de septiembre. Son los jefes comunales de 6 de los 12 distritos gobernados por Unión por la Patria y representan a Dolores, Chascomús, Villa Gesell, General Guido, Miramar y Pila.

La Región: un intendente exime del pago de tasas a comercios en crisis y a inquilinos con necesidades básicas en riesgo

30 de agosto. Se trata de Alberto Gelené, jefe comunal de Las Flores. Abarca a la tasa de seguridad e higiene y a la de alumbrado público.

General Lavalle: la Provincia reclama al municipio los fondos de una obra que no hizo

29 de agosto. Involucra a la gestión del actual intendente Nahuel Guardia y a la de su antecesor, José Rodríguez Ponte. La cifra actualizada asciende a más de $ 700.000.

Partido de La Costa: cómo es la obra de ABSA y el Municipio para llevar agua a más hogares costeros

26 de agosto. El intendente de Jesús y la empresa dieron a conocer los detalles de la licitación para la re-perforación de pozos de explotación en Nueva Atlantis.

Movilidad jubilatoria: Javier Milei anunció que vetará la nueva ley aprobada por el Congreso

23 de agosto. “Es una estafa moral”, dijo el gobierno nacional. Ayer, el Senado sancionó el proyecto gracias a un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y el PRO, aunque Mauricio Macri hoy expresó su rechazo.