17/01/2022 | Noticias | Política

Human Rights Watch acusó a Bolsonaro de amenazar la democracia en Brasil

“Bolsonaro ha supuesto un gran retroceso en la evolución de la democracia brasileña”, dijo Kenneth Roth, director de la organización defensora de derechos humanos.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, supone una amenaza para la democracia en su país por sus intentos de “mellar” la confianza en los sistemas electoral y judicial a menos de un año de las elecciones de octubre, advirtió la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe anual. “Bolsonaro ha supuesto un gran retroceso en la evolución de la democracia brasileña”, dijo Kenneth Roth, director de la organización defensora de derechos humanos, en la presentación del reporte desde Sao Paulo.

HRW responsabilizó al mandatario de extrema derecha de intentar debilitar los “pilares de la democracia” al atacar al Supremo Tribunal Federal, que inició cuatro investigaciones penales en su contra, y por repetir “alegaciones infundadas de fraude electoral” en la antesala de los comicios.

“Con la cercanía de las presidenciales de octubre de 2022, las instituciones democráticas brasileñas deben proteger los derechos al voto y la libertad de expresión de cualquier tentativa de subversión del sistema electoral o del debilitamiento del Estado de derecho y las libertades fundamentales por parte del presidente”, señalaron desde la organización.

Campaña contra el voto electrónico

El mandatario brasileño emprendió el año pasado una campaña contra el actual sistema electrónico de voto de Brasil, al que cuestiona -sin pruebas- por supuestamente prestarse al fraude.

Bolsonaro llegó incluso a declarar que se negará a reconocer una eventual derrota y que “solo Dios” lo sacará del poder si pierde la batalla electoral, en la que probablemente tenga como rival al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas, si bien aún no oficializó su candidatura.

En su reporte, HRW también denunció que el Gobierno brasileño buscó enviar a prisión a “por lo menos 17 críticos” de su gestión, al servirse de una ley de seguridad nacional promulgada durante la dictadura militar (1964-1985) y que fue revocada por el Congreso en agosto.

Políticas contrarias a los derechos humanos

Además, la directora de HRW Brasil, Maria Laura Canineu, criticó la “política desastrosa en relación con la pandemia”, minimizada por el gobernante y que deja más de 620.000 muertos en el país, una cifra superada solo por Estados Unidos, así como la deforestación en la Amazonía, la más alta desde 2006.

“El gobierno de Bolsonaro promovió políticas contrarias a los derechos humanos en otras áreas, incluyendo derechos de los pueblos indígenas, derechos de las mujeres, derechos de las personas con discapacidades y libertad de expresión”, resaltó el documento.

El informe advierte, asimismo, que la letalidad policial alcanzó un número récord en el gigante sudamericano, con más de 6.400 víctimas fatales -de las cuales el 80% eran negros– en 2020, el último año sobre el cual hay datos disponibles.

La cifra, consolidada por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), es la más alta desde que existen registros.

“Si bien algunas muertes por policías son en defensa propia, muchas otras son resultado del uso ilegal de la fuerza”, aseguraron desde HRW. Canineu lamentó la impunidad en esos casos y acusó a Bolsonaro de “no condenar nunca la violencia policial, inclusive de incitarla”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.

Un ex intendente de General Madariaga fue condenado por defraudación a la administración pública

02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El intendente de General Lavalle reclamó a ABSA por las deficiencias en el servicio de agua potable

02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.

Dolores: el intendente impulsa una ordenanza con multas y secuestros por ruidos molestos de motos y autos

29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.

¿Qué municipios de la Quinta Sección publican sus datos fiscales y presupuestarios? El informe que mide la transparencia

29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.

Paro municipal por 72 horas, tensión con el gremio y servicios afectados: crece un conflicto que puede escalar

24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.

Presupuesto 2026: se rechazó la derogación de la ley de Zona Fría, la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario

18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.