El Concejo Deliberante de Dolores fue anoche la caja de resonancia de la polémica desatada con los comerciantes de la ruta 63 a partir del anuncio de la construcción de un puente sobre el paso a nivel que aceleraría el tránsito por el sector y perjudicaría, según sostienen, la actividad gastronómica en el lugar.
El oficialismo presentó un proyecto de resolución rechazando el proyecto, mientras que en el recinto se daban cita numerosos vecinos con carteles que manifestaban su repudio a la construcción del puente. Los concejales de Juntos destacaron “el gravísimo perjuicio económico directo a cientos de familias” y “la decisión de dar a conocer el anuncio con evidentes fines electoralistas”, así como “el desconocimiento de la realidad de las economías regionales”.
El proyecto fue votado por el oficialismo, con el acompañamiento del bloque de Primero Dolores, una escisión del bloque del Frente de Todos. No obstante, el concejal Facundo Celasco, acérrimo opositor de la gestión de Camilo Etchevarren y referente de Primero Dolores, sostuvo que “hay especulación del intendente Etchevarren, que nunca se ocupó del sector” y agregó que “tenemos una experiencia dolorosa con el nuevo trazado de la ruta 2 que dejó abandonado al Pasaje Carlos Gardel”.
La candidata de Primero Dolores, Verónica Celasco, ya se había manifestado contraria a la medida, pidiendo que “se fortalezca un corredor turístico, gastronómico y productivo, que tenga en cuenta la accesibilidad de los distintos barrios (Mirador, Cruce, Peñoñori, calle Negri) con una rotonda sobre la calle Cerrito que los integre”.
Los 2 votos contrarios a la resolución corrieron por parte del bloque del Frente de Todos. Uno de ellos fue el de Silvina Crespo Pico (FdT), quien argumentó que “si bien fuimos los que presentamos el proyecto, cuando los vecinos empezaron a inquietarse el candidato Víctor Casanovas habló con los trabajadores del sector y prometió que el proyecto se levantaba hasta que las autoridades nacionales y provinciales escucharan al sector”.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.