El intendente de Pinamar, Martín Yeza (Juntos por el Cambio), está citado para hoy a brindar declaración indagatoria por presuntas irregularidades en el uso de las Tarjetas Alimentar, en una causa que instruye el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.
El jefe comunal deberá concurrir a las 12:30 a los tribunales federales de Dolores para declarar como imputado en un expediente que se abrió en marzo último, tras una denuncia por supuestos gastos hechos por parte de terceras personas y no por los titulares a cuyo favor estaban emitidas.
Las tarjetas eran entregadas a cada municipio, que debía custodiarlas y repartirlas a los beneficiarios, según explicaron fuentes del caso. Según la investigación, el uso indebido habría ocurrido con unas 55 tarjetas por un monto cercano a los dos millones de pesos.
En la causa ya están procesados dos ex funcionarios de la Municipalidad de Pinamar, Nora Ponce y Javier Tumas, por presunta omisión de control, y otras 4 personas acusadas de haber sido quienes usaron las tarjetas.
Si bien el mismo día que se conoció la citación a indagatoria Yeza había publicado una carta abierta en la que aseguraba que "voy a presentarme a la Justicia como cualquier vecino más, porque no tengo nada que esconder, aunque me estén citando sin fundamentos legales y sin decirme de qué me acusan", ayer cambió de opinión.
En un breve hilo de Twitter, el alcalde pinamarense indicó que “ya solicitamos la nulidad de la indagatoria por múltiples irregularidades”. Yeza contó que fue notificado por cédula “sin que conste ningún domicilio ni detalle más que mi nombre”.
Luego señaló que ayer su abogado “solicitó unos días para leer el expediente de Tarjetas Alimentar, ya que tiene 1600 hojas”. Y se quejó de la celeridad del juez para responderle en el mismo día que no aceptaba el pedido.
“Hasta ahora no sabemos de qué me acusan concretamente y leer el expediente es clave para entender si me presento a un circo en donde ya está todo armado o a una instancia judicial”, manifestó. “Por lo tanto, que justo esta semana me quieran llamar a indagatoria mientras dilata el enjuiciamiento de los verdaderos culpables, genera sospechas”, añadió.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.