Ayer, ante la falta de pago de los salarios de junio, los trabajadores y trabajadoras municipales de Pinamar decretaron un paro general por tiempo indeterminado y se movilizaron frente al Municipio.
El intendente Martín Yeza había argumentado que el atraso se debió a que el cobro de tasas municipales no se “alineó” con el del pago de sueldos, por eso la falta de “caja”. El jefe comunal responsabilizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires de la situación -puntualmente al jefe de gabinete Carlos Bianco- ya que contó que solicitó asistencia financiera al Banco Provincia pero se la negaron.
Bianco salió a responderle con dureza a Yeza. “Es una situación muy triste que los trabajadores del municipio no puedan cobrar en tiempo y forma por una gestión que está llevando mal los números. Son empleados municipales, no son empleados de la Provincia y si el municipio no le puede pagar los salarios es porque el municipio tiene un problema de mala gestión, no la Provincia”, aseguró el funcionario provincial en declaraciones a Pinamardiario. “No es muy eficiente Yeza: es el único intendente de la Provincia que no está pudiendo pagar los salarios”, dijo Bianco.
A su vez, el jefe de gabinete detalló la asistencia financiera que le brindó la Provincia al distrito costero: Fondo Especial de Emergencia para municipios que tenían problemas para pagar salarios (66 millones), Aportes del Tesoro Provincial que no deben devolverse (86 millones) y adelantos de haberes del Banco Provincia (240 millones). “Si lo calculás en base al presupuesto con el que cuenta cada municipio, Pinamar está entre los 5 que más recursos financieros recibieron desde la Provincia”, indicó Bianco.
“¿No les resulta extraño a los pinamarenses que Pinamar sea el único de los 135 municipios que tiene problemas para pagar sueldos? Poco menos de la mitad son gobernados por Juntos por el Cambio y ninguno tiene hoy problemas para pagar sueldos y tampoco problemas con la Provincia. Nosotros no tenemos por qué pagar salarios que no nos corresponden y menos en un contexto en el que hemos generado una asistencia financiera inédita e inaudita desde el año pasado para que todos puedan pagar salarios por la pandemia”, planteó el funcionario provincial.
“Sabíamos que en el comienzo de esta segunda gestión de Yeza el municipio estaba muy mal financieramente. Y viene de una gestión previa de Juntos por el Cambio, tanto en el municipio como en la Provincia. No nos pueden culpar a nosotros. Esto se lo dijo hoy (por ayer) Yeza a Simone, nuestro ministro de Infraestructura. ¿Saben cuál es el origen de los problemas financieros de Pinamar? La ex gobernadora, orgullosamente porteña, ex orgullosamente bonaerense, María Eugenia Vidal firmó varios convenios de obra entre 2017 y 2018 con Pinamar y después se los neutralizó, es decir, nunca se los pagó. Y el municipio, con fondos propios como corresponde si quiere hacer las obras, los terminó pagando. La plata que le prometió Vidal a Yeza no se la dio, y ahora Yeza tiene un problema que es no tener plata para pagar los salarios”.
“Que Yeza se haga cargo. Es su fuerza política. Que diga que el problema lo tiene porque Vidal no le pagó los convenios de obra. Nosotros sí le pagamos los convenios que no le pagó Vidal y ni así pudo ordenar las cuentas”
Respecto de la negativa del Banco Provincia a girarle en descubierto a Pinamar, Bianco comparó la situación con la falta de pago de una tarjeta de crédito. “Si no la pagás en enero, te la refinancio. Si no la pagás en febrero, te la refinancio. Y así en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre… Si no pagás nunca la tarjeta, llega un momento que el banco no te presta más”.
Las medidas de cuidado, otro foco de conflicto
Bianco reconoció que Pinamar tuvo gastos extraordinarios por la pandemia, pero dijo que “muchos de esos gastos se podrían haber evitado si el intendente, en vez de andar por todos los medios criticando las medidas de cuidado de los gobiernos nacional y provincial, las hubiera cumplido”.
Y puso como ejemplo de ese incumplimiento de las pautas de cuidado el operativo que recientemente se realizó en el torneo de golf de Cariló. “Ese operativo lo envié yo a partir de la denuncia de un vecino que dijo que estaba jugando ilegalmente al golf, ya que el lugar tenía que estar cerrado de acuerdo al DNU”.
En relación a las declaraciones de Federico Panzieri, jefe de gabinete de Pinamar, quien dijo que esta situación obedecía a intentos de acallar a los municipios opositores en el marco del inicio de la campaña electoral, Bianco contestó: “Cuando uno es un inútil que ni siquiera sirve para pagar en tiempo y forma los salarios, es muy fácil poner la culpa en otro lado. Que se haga cargo de su gestión. A mí me daría vergüenza no poder pagar los salarios”.
“Si yo tengo un problema, me tengo que hacer cargo. Tengo que gestionar bien los recursos. Me gustaría saber en qué gasta el Municipio, porque yo veo mucha publicidad, mucha propaganda, mucho manejo de big data en las redes. Por ahí está utilizando los recursos de manera incorrecta, en gastos superfluos…”, concluyó el jefe de gabinete de la Provincia.
19 de noviembre. Se trata de una serie de trabajos que se concretarán en la zona centro del distrito.
11 de noviembre. El intendente Juan Pablo García resaltó que las obras, que estarán a cargo de la administración municipal, se llevarán adelante con el sentido de reordenar el tránsito.
06 de noviembre. Los lugares elegidos son San Clemente, Mar del Tuyú, San Bernardo y Nueva Atlantis y los fondos los aporta el Instituto de la Vivienda bonaerense.
05 de noviembre. El gobernador convocó a los intendentes bonaerenses a impulsar que el presidente Javier Milei reanude la obra pública con un video donde muestra algunas de las obras paralizadas.
23 de octubre. El Gobernador de la Provincia estuvo esta mañana junto a Francisco Echarren realizando importantes inauguraciones. Quiénes lo acompañaron y quiénes decidieron ausentarse. ¿Foto con Cristina en La Plata?
22 de octubre. Los trabajos se realizan en el colector cloacal y permitirán mejorar el servicio.