El Senado de la Nación convirtió en ley la ampliación de la zona fría para la reducción de la tarifa de gas al aprobar el proyecto con media sanción enviado desde Diputados. La ley amplía las regiones y provincias que son consideradas zona fría en nuestro país y, en la provincia de Buenos Aires, alcanzará a más de 90 municipios, incluyendo buena parte de la Quinta Sección. El cálculo indica que beneficiará a 1.200.000 hogares bonaerense.
La nueva ley establece una reducción de la tarifa de gas vigente de entre el 30% y el 50% y, en todo el país son casi 4 millones las viviendas que accederán a este beneficio.
Dentro de la región, la medida beneficiará a La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Mar Chiquita, General Pueyrredon, General Alvarado, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tandil, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Guido, Castelli, Maipú y Tordillo.
Cómo votaron los senadores
Tras 6 horas de debate, la votación arrojó un resultado de 51 senadores a favor, 12 en contra y ninguna abstención. Los votos positivos fueron a portados en su mayoría por el bloque del Frente de Todos mientras que 9 senadores de Juntos por el Cambio acompañaron la ley de zona fría. Los 12 votos negativos fueron de legisladores de Juntos por el Cambio.
A favor: Claudia Almirón, Inés Blas, Carlos Caserio, Martín Doñate, Norma Durango, María Eugenia Duré, Carlos Espínola, Anabel Fernanda Sagasti, Maurice Closs, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Nora Giménez, Nancy González, Ricardo Guerra, Ana Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Claudia Ledesma, Cristina del Carmen López Valverde, Daniel Lovera, Alfredo Luenzo, José Mayans, Dalmacio Mera, Roberto Mirabella, Beatriz Mirkin, Gerardo Montenegro, José Neder, Juan Mario País, Oscar Parrilli, María Ines Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Matías Rodríguez, Adolfo Rodríguez Saá, María de los Ángeles Sacnun, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Jorge Taiana, María Eugenia Catalfamo y Rubén Uñac (Frente de Todos); Roberto Basualdo, Lucila Crexell, Pablo Blanco, Julio Cobos, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Claudio Poggi, Pamela Verasay y María Belén Tapia (Juntos por el Cambio); y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).
En contra: Oscar Castillo, Alfredo de Angeli, Silvia Elías de Pérez, Gladys González, Martín Lousteau, Ernesto Martínez, Stella Maris Olalla, Luis Naidenoff, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni, María Vega y Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).
Ausentes: José Alperovich (FdT); Pedro Braillard Poccard, Esteban Bullrich, Eduardo Costa, Juan Carlos Marino, Carlos Reutemann, Julio Martínez, Juan Carlos Romero y Guadalupe Tagliaferri (JxC).
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.