El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, le hizo llegar al ministro de Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que habilite la temporada de pesca de manera interrumpida hasta octubre de 2021.
El argumento esgrimido por el jefe comunal es que a diferencia de otros años, la pandemia por Coronavirus trajo aparejados problemas para desarrollar salidas al mar con regularidad hasta la finalización de la temporada, que se tiene lugar en octubre.
Con esta solicitud se busca preservar la fuente laboral que implica la actividad pesquera en Lavalle que da trabajo a unas 800 personas, de las cuales unas 300 son residentes del Partido de la Costa. Y que de manera indirecta emplea a unas 2.000 personas que prestan servicios conexos a la actividad central.
Según la Municipalidad de General Lavalle, tradicionalmente una gran cantidad de los operarios dejaban su empleo en la actividad pesquera para buscar trabajos relacionados con la temporada de verano, la mayoría como vendedores ambulantes. Pero la próxima temporada será distinta las anteriores y esos ingresos que obtenían no están asegurados.
En el pedido firmado por Rodríguez Ponte se expresa la necesidad de poder realizar la apertura de arrastre de fondo de la milla 3 de la costa desde la latitud 36,30 sur hasta Punta Médanos, pedido a través de la resolución 32/06 bajo el mismo lineamiento. Esto permitirá acceder al recurso de pescadilla y corvina sin entorpecer la pesca artesanal de la costa, que es la línea de la costa hasta las 3 millas.
Por otro lado, la Cámara Pesquera de General Lavalle se compromete a cumplir las normas vigentes de las leyes de pesca supervisadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y a su vez, contemplando la crisis vigente, donará materia prima a comedores de dicha localidad.
El petitorio cuenta con el aval del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA).
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.