Los empleados de empresas que reciban o hayan recibido parte de su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólar ahorro, confirmaron fuentes del Banco Central a Ámbito.com.
La medida forma parte de las restricciones adoptadas a mediados de septiembre por el BCRA para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a los beneficiarios de programas de asistencia estatal.
"El ATP es asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A7105", que enumera todos los casos en los que los individuos no pueden acceder a comprar dólares oficiales, dijeron desde la autoridad monetaria.
Si bien la comunicación A 7105, que data del 15 de septiembre pasado, no menciona específicamente al ATP, habla, sin embargo, de "beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social", dentro de los cuales se incluyen a los empleados que reciben la asistencia estatal en cuestión y, por lo tanto, tampoco se les permite comprar divisas con fines de atesoramiento.
De esta forma, un grupo importante de trabajadores del sector privado en relación de dependencia que cobran o cobraron en el pasado parte de su salario a través del ATP se suma a la lista de personas excluidas para acceder al mercado cambiario oficial.
Es decir, la restricción no soóo afecta a los empleados que actualmente cobran el ATP, sino que también alcanza a los trabajadores que han sido beneficiarios en cualquiera de las rondas previas del programa, por más que actualmente ya no reciban ese subsidio estatal.
De acuerdo a cifras oficiales, serían unos 2,5 millones de trabajadores los que reciben o recibieron en el pasado el ATP en alguna de las 5 rondas ejecutadas hasta el momento. En el ATP 1 los beneficiaros fueron 2,3 millones; en el ATP 2, 1,9 millones; en el ATP 3, 1,7 millones; en el ATP 4, 1,7 millones; y en el ATP 5, 1,3 millones.
Hasta el lunes, se pensaba que la restricción dispuesta por el BCRA alcanzaba sólo a directivos y dueños de empresas cuyas compañías habían solicitado esa ayuda del Estado, pero no para los trabajadores, algo que quedó descartado este martes.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.