El intendente Guillermo Montenegro firmó ayer el decreto en donde se autoriza desde hoy la apertura de locales de venta minorista de bienes en comercios que den a la calle. En principio –y a la espera del visto bueno que llegará de Nación– el permiso tiene validez a partir de hoy martes y por un plazo de 72 horas, en las que los comerciantes “deberán respetar y hacer respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los Protocolos Sanitarios correspondientes”.
El horario de apertura de los comercios será de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 y sábados de 9:00 a 15:00, debiendo permanecer cerrados los domingos y feriados.
Desde la Municipalidad se aclaró que no está permitida la actividad comercial en shoppings o ferias, ni la permanencia en espacios públicos con fines recreativos y que tampoco se podrán utilizar los bancos públicos o el mobiliario urbano en general con tal fin, incluso para descansar o sentarse.
En el mismo documento se aclara que los locales gastronómicos, cervecerías y afines continuarán operando con la modalidad “para llevar” o “reparto a domicilio”, no admitiéndose ninguna otra forma de atención al público. En ese sentido, se deja expresamente aclarado que se encuentra prohibido el consumo en vía pública, paseos, parques y plazas de los productos allí adquiridos.
En relación a los motivos de tal decisión, el jefe comunal aclara que “desde la finalización de la prueba piloto de reactivación económica en General Pueyrredon no se ha detectado una variación sustancial de la situación epidemiológica” y que en la actualidad, “no existen casos confirmados de Coronavirus COVID-19 en tratamiento en camas de terapia intensiva en el Partido”.
“Se ha realizado un minucioso estudio de los resultados de la prueba piloto de reactivación económica en General Pueyrredon siendo el balance de la misma en general muy positivo, observándose un elevado cumplimiento de las normas de bioseguridad de los protocolos elevados”, manifiesta el decreto en otro de sus párrafos.
En otro decreto firmado ayer, el intendente Montenegro exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) las siguientes actividades: compañías aseguradoras, nutricionistas, kinesiología, terapistas ocupacionales y profesionales de la psicología.
Cabe señalar que desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación se permitió la vuelta de aseguradoras y nutricionistas, mientras que el resto de las actividades mencionadas se liberaron por potestad del Ejecutivo marplatense.
COMERCIOS AUTORIZADOS A ABRIR SUS PUERTAS
1.- Los que venden bienes no esenciales (ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías, jugueterías, peluquerías y similares).
2.- Bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, cervecerías, sandwicherías, casas de comida únicamente con servicio a domicilio y/o “para llevar”. No se permite el consumo dentro del local o en la calle.
3.- Comercios de bienes esenciales (almacenes, supermercados, carnicerías, panaderías, peluquerías, ferreterías, farmacias y servicios habilitados como Ripsa, Pago Fácil, bicicleterías, talleres, gomerías, telefonía, inmobiliarias, pinturerías y similares).
4.- Comercios situados en galerías.
5.- Servicios de cercanía de service de TV y tecnología, tapicerías, zapaterías, tintorerías, sastrerías y similares.
6.- Agencias de lotería (dependiendo de Provincia).
COMERCIOS QUE NO PUEDEN ABRIR
1.- Servicios de esparcimiento (videojuegos, bingos, hoteles, salones infantiles, salones de fiesta y similares).
2.- En ferias comunitarias no pueden abrir los comercios no esenciales.
3.- Servicios de tratamientos de estética, solárium, manicuría y depilación.
4.- Tatuadores.
5.- Shoppings y ferias en las calles (ferias artesanales, de antigüedades y similares)
6.- Venta ambulante, pochocleros, heladeros, foodtrucks.
7. Gimnasios y similares.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.