El Gobierno de la Nación anunció una inyección de 4.000 mil millones de pesos para que las empresas del sector turístico puedan sortear la coyuntura económica que generó la pandemia del Coronavirus.
La cuarentena, el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos comerciales sacudieron la situación financiera de las empresas de la industria. Por ello, el Ministerio de Turismo y Deportes pondrá en marcha un plan de auxilio, capacitación e infraestructura (Pacic) destinado a las pequeñas y medianas empresas turísticas a las que se les pagará un salario mínimo, vital y móvil por los empleados durante 6 meses.
Como contraprestación, las agencias, hoteles y restaurantes que accedan al beneficio estarán obligadas a capacitarse en salidas en el marco de la pandemia y en materia de género.
"Es un plan histórico para el turismo. Es una batería de medidas exclusiva que vienen a complementar la ayuda que ya el Gobierno nacional había otorgado", destacó Yanina Martínez, secretaria de Promoción de la cartera que conduce Matías Lammens. El plan será financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, la administración de Alberto Fernández también ejecutará durante 3 meses un fondo complementario de 50 millones de pesos dirigido a los prestadores de las actividades turísticas y de la cadena de valor que sean autónomos o monotributistas y que no tengan empleados bajo dependencia.
"Sabemos que hay mucho interés en Mar del Plata, que es una de las ciudades turísticas por excelencia y gran parte de sus ingresos son del turismo", sostuvo Martínez en diálogo con 0223 Radio. La funcionaria remarcó que "nos encontramos con una situación inédita e incierta porque no sabemos cuánto tiempo durará" el aislamiento y las restricciones de circulación.
"Se volverá a hacer turismo cuando no corra riesgo la salud de los argentinos. La actividad es una de las más afectadas. Sabemos la situación que están pasando. Nos resulta muy doloroso ver que la actividad esté paralizada y haya tantas caídas de fuentes de ingresos para muchas familias", concluyó.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.