La nueva gestión de Jorge Paredi como intendente del partido de Mar Chiquita no arrancó bien en la relación con la Asociación de Empleados Municipales del distrito. Desde el último verano, los conflictos se suscitaron a partir de que decenas de trabajadores de la comuna quedaron relegados de su trabajo por decisión del jefe comunal.
Según publicó 0223, el conflicto se agravó ya que hubo manifestaciones y reclamos públicos por parte del gremio encabezado por José Luis Zotta en pleno desarrollo de la temporada. Más tarde, en abril, las discusiones se intensificaron luego de que en el área de salud y en medio de la pandemia de coronavirus, el secretario a cargo del sector, Fernando Vargas, decidiera prescindir de algunos recursos humanos (tres médicos, una enfermera y dos administrativos).
"Desde que asumió entramos en conflicto con el intendente porque echó a 140 empleados municipales y retiró a más de 200 de la planta permanente, a muchos de los cuales además nos pasó a contratos de tres meses, algo que no puede hacer", expresó Zotta, quien continuó: "Tiene apretada a la gente con los contratos basura, entonces nadie puede planificar su vida porque nadie sabe si seguirá con trabajo. Esa es la situación que se vive en Mar Chiquita".
Previamente, a fines de marzo pasado, la asociación había emitido además un comunicado en el que, más allá de pedir por la reincorporación de los trabajadores despedidos, solicitó que el gobierno local mejore las prestaciones de bioseguridad para sus empleados, denunciando además faltantes e irregularidades en elementos de prevención destinados a los trabajadores de las áreas más sensibles.
Para la asociación, “no se vislumbra una actitud responsable” por parte de Paredi, “sino que se busca el aprovechamiento político, mezquino y oportuno de la frágil situación causada por la pandemia del coronavirus”.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.