Una tarjeta de alimentos para madres con niños de hasta 6 años será uno de los ejes del trabajo del Ministerio de Desarrollo Social para combatir el hambre. El titular de la nombrada cartera, Daniel Arroyo, confirmó detalles del plan: "La implementación será automática, cruzando bases de datos del Anses y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), no será necesario que los beneficiarios se anoten".
"La tarjeta servirá para que se compren alimentos, no permite extraer el dinero del cajero. Se podrá adquirir cualquier tipo de alimento, menos bebidas alcohólicas", precisó el flamante ministro en el canal TN en relación a las limitaciones que tendrá el sistema para un uso adecuado. Además, aclaró sobre el monto: "Lo anunciaremos dentro de poco".
Arroyo explicó que desde su ministerio podrán hacer un seguimiento de datos para comprender el comportamiento que se le esté dando y sobre qué alimentos se debería trabajar: "En la tarjeta quedará codificado lo que se compra, así que un equipo de nutricionistas va a poder analizar qué tipos de productos se están consumiendo más y cuáles estarían faltando".
El funcionario calculó que la asistencia alcanzará a "un universo de aproximadamente dos millones de personas". "Será una tarjeta del Banco Nación que no tendrá ningún intermediario. La única diferencia con una tarjeta de débito será que no se podrá usar en los cajeros y que todos los meses será recargada", agregó.
"La van a recibir en forma automática las madres que estén embarazadas a partir del tercer mes, hasta aquellas madres de niños de hasta seis años, inclusive", precisó.
A la hora de hacer un diagnóstico de la situación social del país y la pobreza, analizó: "Hay un problema de hambre. Es inadmisible que ocurra. El dato desesperante es que todos los meses baja el consumo de leche". "La pobreza más extrema se da en el conurbano bonaerense, en algunos sectores del norte y en otros centros urbanos", cerró Arroyo.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.