La información del Ministerio de Harienda da cuenta de que al 18 de noviembre se habìa cumplido con menos del 75 % del Presupuesto ampliado durante el año en casi $ 5 billones, es un 19,5 % superior al original, $ 814.479 millones más, por efecto singular del desborde de la inflación de una tasa esperada del 34% a màs de 54% prevista al cierre del ejercici, aunque se amplía a casi 97 % respecto del onogrmam planeado hasta esa fecha.
Según Infobae, si se tiene en cuenta que al 18 de noviembre se transitó poco más del 83% del total del año, el haber gastado “sólo” el 74,3% del máximo autorizado para ese período indicaría que, pese a tratarse de un año electoral, el Gobierno optó por seguir una política fiscal austera, en línea con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional en la revisión y ampliación del acuerdo stand-by, en septiembre de 2018. Sin embargo, no fue tan así, porque si se coteja lo gastado con la meta prevista hasta esa fecha, prácticamente no hubo desvíos, al menos a nivel de grandes agregados por jurisdicción ministerial y los 3 poderes de gobierno.
Por grandes jurisdicciones y Ministerios ejecutores del gasto público nacional, en los más representativos sobre el total general el grado de ejecución para el período transcurrido fue superior a 95%, como son los casos de Salud y Desarrollo Social (43,9% del total) con 96,1 de la aprtida para el periodotransitado y 76,7 de la correspondiente a todo el año, pago de intereses de la deuda pública (21,2%) fue del 97% y 67,1%, respectivamente; Obligaciones a cargo del Tesoro (4,9%) alcanzó a 100% y 73,9%, del parcial y asignado para el ejercicio, en cada caso; Educación, Ciencia y Tecnología (4,6 %) fue de 99,4 y 80,9, en el orden señalado; Transporte (4,2%) fue de 95,5% y 69,8%, entre otros.
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Conhreso detalla que al 31 de Octubre "El gasto total alcanzó a 70,6% del total actualizado, 11,2 puntos menor al nivel de ejecución de un año antes, porefecto pricipalmente de la modificaciones presupuestarias a través de decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo”, porque elevaron la base de comparación, cuando un año atrás, también con inflación muy superior a la proyectada, la reasignación de partidas se concentró el 15 de noviembre.
De ahí que, salvo los casos de las prestaciones socaiales y alarios, en el resto de lso rubros: subsidios económicos y gastos de capital (obra pùblica) se resgistró el menor grado de ejecución de los últimos cinco años para los primeros 10 de meses de cada ejercicio.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.