Milena Suárez y Alejandra Morales, precandidatas a intendentas de Dolores y Maipú, respectivamente, responsabilizaron al diputado massista Ramiro Gutiérrez de realizar maniobras tendientes a lograr que la junta electoral rechace la oficialización de las listas de Consenso Federal a nivel municipal.
Suárez explicó que las listas fueron presentadas el 22 de junio, en forma completa y de acuerdo con todas las normativas vigentes. “Cuatro o cinco días atrás encontramos que nos habían quitado en forma arbitraria un precandidato a concejal suplente”, explicó. “No es que se nos observó algo con respecto a ese candidato, sino que de repente nuestra lista apareció con un concejal menos”, señaló.
Por su parte, Morales dijo que el precandidato a primer concejal de Maipú fue presionado por el Frente de Todos de esa localidad para renunciar a su candidatura y que fue reemplazado en tiempo y forma por otra persona que nunca fue incorporado entre los candidatos, por lo que también fue rechazada la propuesta por no tener cubiertos todos los puestos.
Suárez atribuyó todo a “una jugada política oscura” de parte del Frente de Todos, en especial de Gutiérrez. Dijo que esta maniobra se orquestó porque las encuestas les estaban dando alrededor de 14 puntos de intención de voto al sector que a nivel nacional propone a Roberto Lavagna. “Esto significaba que nosotros íbamos a tener un concejal y el dirigente del Frente Renovador (por Gutiérrez) no iba a poder poner su candidato”, explicó. “No nos suena ni ajeno ni raro”, evaluó.
Ambas candidatas negaron haber tenido comunicación con los referentes del Frente de Todos en sus distritos “pero sí hemos sabido que ha habido festejos”.
“Es una cuestión política”, dijeron tanto Suárez como Morales. Recordaron que en algunos medios se indicó que ha habido unas mil listas impugnadas por la junta electoral, por razones de forma, pero que ninguna de esas causales se aplica a las listas presentadas por Consenso Federal en estos dos municipios.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.