El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Según el organismo, la inflación creció un 2,7% en el mes y ya acumula un 22,4% en el año.
Tales números confirman las estimaciones privadas y de los trabajadores, que esperaban una inflación de entre el 2,5 y el 2,7%, y la desaceleración con respecto a meses anteriores y, sobre todo, al inicio de año caótico en materia económica. Esta situación genera optimismo en el Gobierno, que espera que la caída siga su curso durante los próximos meses, analiza Infocielo.
Cabe recordar que el INDEC había registrado para el mes anterior un incremento en el índice del 3,1%, lo que ya mostraba una caída respecto del pico de marzo, cuando el IPC alcanzó los 4,7 puntos porcentuales.
La cifras de junio tienen la importancia de ser las últimas en darse a conocer por el organismo oficial antes de los próximos comicios. Por eso desde Balcarce 50 esperaron con ansias la confirmación oficial de las especulaciones y, si bien el numero sigue siendo alto, la desaceleración ayuda a trabajar la campaña un poco más distanciados de la discusión económica que marcó el 2018 y el comienzo del 2019.
Sin embargo, el número quedó más que lejos de lo proyectado en el presupuesto 2019. Es que hasta el quinto mes del año, la suba de precios fue del 19,2%. Con el alza del 2,7% en junio, totaliza 22,4% en el año. Así, en seis meses, la Argentina alcanzó casi la inflación que el Gobierno calculó para todo el año en el Presupuesto 2019, que fue del 23%.
Según el Instituto Estadístico de los Trabadores (IET), el incremento –que calculó en 2,9% y en la medición interanual, 55,7%- fue impulsado por los rubros esparcimiento, vivienda, alimentos y bebidas.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.