En reuniones reservadas, de manera sigilosa o con dobles mensajes. Estados Unidos eligió en los últimos meses diferentes vías para arrimar a la Argentina una clara advertencia de cara al futuro inmediato: alertó sobre los eventuales peligros de avalar la tecnología de China 5G canalizada por la poderosa empresa Huawei en manos de un Estado al que acusa de ejercer "espionaje internacional"
Según informó la administración de Donald Trump transmitió a la Casa Rosada en los últimos tres meses el mismo mensaje que llevó a Europa y a algunos de sus socios de Asia en virtud de evitar el espionaje económico, industrial y político de China.
Esta herramienta informática o quinta generación de telefonía móvil son una serie de estándares que permitirán un salto en la tecnología inalámbrica similar al que supuso la invención del PC de sobremesa para la informática.
El 5G podrá conectar millones de dispositivos y procesar miles de petabytes de datos en tiempo real para gobernar en remoto desde fábricas a hogares completamente domotizados y ciudades inteligentes. Las conexiones 5G son 10 veces más veloces que las 4G actuales, pero en el futuro se alcanzarán velocidades 250 veces superiores.
La batalla entre China y Estados Unidos por controlar este mercado va más allá de lo comercial. De hecho, Trump invocó el "estado de emergencia" nacional y vetó en todo el territorio norteamericano el ingreso de Huawei ya que consideró que "los adversarios extranjeros están creando y explotando vulnerabilidades en servicios y tecnologías de la información y la comunicación que almacenan y transmiten enormes cantidades de información delicada, facilitan la economía digital y respaldan infraestructura crítica y servicios de emergencia vitales".
La advertencia de Estados Unidos prendió fuerte en Australia y en Japón, quienes también impidieron el ingreso de Huawei. En la Unión Europea empezaron a analizar sus efectos colaterales y se discute también el veto a la gigante china en el mercado del 5G.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.